Friday, November 24, 2006

NUCLEO problemico 5, ¿Cómo se construye y determina la dimension social en la literatura del tolima?

  1. ¿de que manera las problemáticas sociales tolimenses han permitido construir literatura social?

Las novelas y escritos que surgen en nuestra región, abarcan distintos géneros y espacios surgidos como productos del momento histórico que necesitaron retratar o explicar. La literatura, de este modo, no es texto cerrado, sino texto que tiene sus relaciones estructurantes con otras prácticas significantes del espacio social.

Esta problemática puede ser vista desde la perspectiva de la sociología, se encuentra un nicho importante donde lo estético se entrelaza con la realidad social que impulsa la creación artística o la necesidad de contar una historia. Esa necesidad de expresión es lo que Goldmann ha llamado transposición artística de la realidad. Es este espiral de la representación, el mismo que ha llevado a autores como Luckács y Goldmann a demostrar que el análisis sociológico de la literatura ha planteado correlacionar, en términos nomológicos, la forma (estructura) del mundo literario con la estructura del medio social, donde la obra ha sido en efecto producida.

  1. ¿La obra literaria se limita al contexto social tolimense perdiendo universalidad o hace universal las temáticas?

La obra literaria es un valor, o mejor dicho, un conjunto de valores que forman una unidad indivisible. Por otro lado, es un hecho que no solamente comunica o informa, sino que, además, es un factor activo en el proceso histórico.4 La creación artística es "expresión de la situación histórico-cultural", como lo dijo Wilhelm Dilthey, o "producto de la conciencia social", como lo sostuvo Benedetto Croce; pero precisamente no olvidemos que la obra como sistema de valores es el fenómeno que agrupa o separa a los individuos y que, en consecuencia, funciona entre ellos inculcando ciertas ideas. En el caso de la literatura nacional, las obras conciernen primordialmente a los miembros de una sola sociedad y en segundo plano se ubica su funcionamiento universal. El compromiso con el medio del cual trata y a que se dirige, es más relevante.

  1. ¿Cuales son los vestigios sociales en la literatura del Tolima que mas aportan a la construcción estética?

En muchos de los movimientos literarios, al ser vistos desde la perspectiva de la sociología, se encuentra un nicho importante donde lo estético se entrelaza con la realidad social que impulsa la creación artística o la necesidad de contar una historia. Esa necesidad de expresión es lo que Goldmann ha llamado transposición artística de la realidad. Es este espiral de la representación, el mismo que ha llevado a autores como Luckács y Goldmann a demostrar que el análisis sociológico de la literatura ha planteado correlacionar, en términos nomológicos, la forma (estructura) del mundo literario con la estructura del medio social, donde la obra ha sido en efecto producida.

Nuestra literatura se basa en nuestra cultura, nuestra ideología, nuestra violencia y los males que atacan a una ciudad del tercer mundo

No comments: