Saturday, November 25, 2006


¿DÓNDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

Autor: William Ospina

El escritor tolimense William Ospina motivado por los interrogantes hechos por una amiga del extranjero “no entiendo me decía, con el país que ustedes tienen con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por que vive una situación de violencia creciente tan dramática, por que hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad, ¿cual es la causa de todo? ¿Donde esta la franja amarilla? lo llevaron a realizar la obra ¿Donde esta la franja amarilla? 1

En el comienzo el escritor deja ver, el como surgió la obra, realizando un recuento por el pasado Colombiano mostrándonos una realidad palpable pero que debe ser interiorizada como también reconocer que se necesita un orden distinto por parte de los propios autores que están inmersos en el conflicto, así lo afirma: Maria Ángeles Maeso “el escritor le plantea a la sociedad sus problemas y soluciones, unos comportamientos e ideales, que no habían conocido”.2o como también lo diría Luckács “la literatura refleja la realidad,”3

Así como estos interrogantes despertaron esta obra, esta obra despertará muchos interrogantes, ¿Después de leer esta obra seguiremos siendo los mismos? ¿Cera otra critica mas que se hace a los gobiernos? ¿El gobierno que ara frente a esta critica? ¿Lograremos encontrar el color que en verdad nos represente a todos sin ninguna excepción? ¿Seremos capaces de dejar de pensar en el bien individual para pensar en un bien colectivo? etc.

También nos muestra un pasado que muchos son los que no conocen como: la Expedición Botánica que ironía este libro cuenta sobre las maravillas que posee nuestra naturaleza colombiana pero esta escrita en ingles, la segregación de Panamá, apertura económica, las guerras civiles del siglo XIX, la lucha del poder por parte de los liberales y los conservadores utilizando a (liberales pobres y conservadores pobres), el Frente Nacional, el Nadaismo, la rebelión popular bajo la orientación del caudillo Jorge Eliécer Gaitan, la conformación del movimiento gaitanista, la marcha del silencio.

Aún más, realizando una denuncia de lo que le ha sucedido a todos aquellos ilustres hijos de la patria que se han atrevido a pensar en el bienestar del pueblo. Comenzando con la descripción de los hechos que antecedieron la muerte del caudillo Gaitan “Como alcalde de Bogota había fijado en los sitios públicos el valor oficial de la hora de trabajo, para dar una idea de su dignidad y sus derechos. Como ministro de educación intento abrirle paso infructuosamente a una reforma educativa radical que respondiera a las necesidades del país que crecía.

Además, sus enemigos comprendieron entonces que la democracia llevaría a Gaitan al poder y procedieron a ofrecerle su apoyo a cambio de que el aceptara su accesoria, es decir, compartiera con ellos su triunfo y les permitiera escoltarlo. Gaitan se negó arreciaron en su campaña difamatoria. La ultima ráfaga que oposición rabiosa debió armar la mano fanática o mercenaria de quien le dio muerte”4 En estas paginas se puede ver como el egoísmo, de las clases dirigentes se lucran de la miseria nacional y como todo o todos aquellos que piensen diferentes abra que sacarlos del camino “el fin justifica los medios”.

Aquí también se habla de los monstruos que fabrico la violencia y sus características, los nombres “de Chispas, de Desquite, de Tarzan, del Capitán

Veneno, de Sangre negra, todavía nos congelan la sangre, y solo muy recientemente las sierras eléctricas de Trujillo han venido ha igualar las cumbres de horror y depravación humana que se vivieron entonces en Colombia” Para así quedar grabados en las mentes de todo lector he irónicamente realizar un contrasté con los bárbaros que en la actualidad tenemos.

Todo lo antes mencionado lleva a conocer un pasado ajeno para las personas de hoy pero que a la vez modifica el presente. Según Sartre “todo escrito posee un sentido, se escribe para revelar la relación del hombre con el mundo, con el objeto de incitar a quienes nos rodean a tomar posturas ante lo que se tiene delante.”6

En resumen esta obra presenta el poder que el pueblo (ignorante y salvaje) le da a las clases dirigentes sin darse cuenta que el poder se ha tenido en las manos pero siempre se a caído en las artimañas de los partidos. Esto se puede reafirmar con lo dicho por: Maria Ángeles Maeso “el gran éxito del capitalismo sobre las conciencias ha sido inocular en ellos ese fantasma el individuo autónomo. Sabe que ha despojado al ser humano de casi todos los derechos ciudadanos; sabe que las constituciones, las normativas de los derechos humanos son papel mojado; sabe como sabia el señor feudal que tiene a los individuos en la intemperie.

Pero mucho mas que entonces impera la privación del sentido, hasta el punto que como señala Enzensberger, “decidir quien es el señor y quien es esclavo no depende solamente del hecho de disponer del capital, de las fabricas, de los ejércitos, sino también y cada día mas disponer de la conciencia de los demás. Vivimos en una democracia aparentemente que, en algún lugar se detiene y se retira.”7.

El pueblo Colombiano debe sufrir una transformación como la que sufrió Gregorio Samsa en la obra de Metamorfosis de franz Kafka para lograr humanizar al pueblo, para que no piense solo en el beneficio de unos cuantos sino también toda la comunidad unir fuerzas y alzar su voz de protesta ante tanta injusticia, inseguridad, el conformismo, y dejar de personificar de cierta manera “el señor Samsa” 8

Después de leer esta obra que da en las manos de cada uno en tomar conciencia para elegir los proyectos de los próximos dirigentes ya no solo con la convicción de beneficiar a unos cuantos sino que beneficie a todo el pueblo Colombiano que fueron excluidos y forman parte de la franja amarilla. O en palabras de Kant “ejercer la libertad de opinión”9.


1 comment:

CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Muy buena argumentación...