Friday, November 24, 2006


NUCLEO PROBLEMICO 4, ¿COMO PRESENTAR LA DIMENSION SOCIAL EN LA LITERATURA COLOMBIANA?

  1. ¿De que manera las problemáticas sociales colombianas han permitido construir una literatura social?

· Por primera vez la literatura colombiana se integra plenamente a la realidad que la circunda; se toma conciencia de lo que implica el oficio literario y la necesidad de ahondar sobre la realidad histórica en la que se vive; urge acercarse a la corriente universal de la cultura sin relegar la propia, por el contrario, se la incorpora y profundiza; se estudian e internalizan los problemas inherentes al lenguaje y el manejo de las diversas técnicas narrativas. Se reconoce el oficio del escritor como una actividad exigente y exclusiva. Una nueva generación de escritores deja de mirarse en el espejo europeo o estadounidense como único parámetro de la cultura, para nutrirse de todas las vertientes y particularmente, para mirarse en su propio espejo cultural. La literatura colombiana toma las armas que le pertenecen para reivindicar la historia de un pueblo, sus luchas, agonías, nostalgias y contradicciones.

  1. ¿la obra literaria se limita al contexto social colombiano perdiendo universalidad o hace universal las temáticas?

· En la obra literaria Es el ritmo interno del texto lo que interesa, que se virtualiza gracias al lenguaje; son las estructuras sintáctico-gramaticales y narrativas las que determinan el carácter plurisémico y dialógico de esos discursos de ficción. Nunca antes un motivo socio-histórico estimula a tantos escritores a recrearlo, escritores de todos los sectores de la sociedad que se comprometen en una misma labor: escribir sobre la historia política contemporánea, desde su propia óptica del mundo y con las herramientas literarias de que disponen. La reflexión crítica de la literatura sobre la experiencia vivida o contada por otros, el drama histórico depende de la reflexión y la mirada crítica actúa como reguladora y a la vez como factor dinámico, en donde no importa lo narrado como la manera de narrar, Interesa el personaje de quien proyecta uno o varios puntos de vista sobre el acontecer y es aquí donde la literatura se universaliza.

  1. ¿cuales son los vestigios sociales en la literatura colombiana que más aporta a la construcción estética?

    • los escritores se despojan de los estereotipos, del anecdotismo, superan el maniqueísmo y tornan hacia una reflexión más crítica de los hechos, vislumbrando una nueva opción estética y, en consecuencia, una nueva manera de aprehender la realidad En esta novelística no importan los problemas del lenguaje, el manejo de los personajes o la estructura narrativa, sino los hechos, el contar sin importar el cómo. Lo único que motiva es la defensa de una tesis. No hay conciencia artística previa a la escritura; hay más bien una irresponsabilidad estética frente a la intención clara de la denuncia.

No comments: