Friday, November 24, 2006

ANALISIS POETICO

LA RESURECCION DEL CORINAYA”

Autor: Carlos Arturo gamboa

Antes de iniciar el análisis hay que documentarse de todos los aspectos importantes que aparecen en la poesía. En “LA RESURRECCION DEL CORINAYA” encontramos la combinación de diferentes mitologías latinoamericanas y lo que mas llama la atención es su relación con la mitología griega donde los dioses que vienen a ayudar a los humanos se vuelven seres civilizadores de nuestra raza, los cuales nos regalan el don del conocimiento y la sabiduría.

El protagonista de esta breve saga poética es el dios-héroe quechua corinaya, quien se asemeja al prometeo helénico asociado a la tierra (la inteligencia y la conciencia), dotó a los hombres de razón y entendimiento; corinaya aportó a los humanos las luces para crear la cultura y los dioses antiguos nos brindaron sus secretos mas preciados (Bochica, Quetzalcoatl). En la actualidad ¿Dónde están? y es aquí donde el autor proclama la Resurrección del Corinaya, para brindarnos sabiduría y no caer en la desgracia de nuestra barbarie y estupidez.

El autor hace un llamado a los hombres quienes en su proceso de adquisición constante de sabiduría han olvidado sus orígenes, su cultura, sus dioses condenándonos a sufrir por nuestra ignorancia. A todo le hemos puesto un precio, dejamos de ser uno con la tierra, para volverla nuestra esclava, destruyendo lo que encontramos a nuestro alrededor “los hombres-bestias han despojado mis tierras y el sonido de dolor curte los prados”1.

En el afán por la evolución de nuestras culturas, se han olvidado a seres humanos que emprendieron grandes batallas protegidos por sus dioses como fueron caupolican, calarca, tabaré, defendiendo sus ideales, sus culturas, sus raíces hasta llegar a la muerte; para que con el pasar del tiempo fueran olvidados y fuéramos enseguesidos más por las culturas extranjeras, pues debemos recordar lo que William Ospìna nos dice en su libro es tarde para el hombre “conocemos mas la cultura europea que ellos mismos”.

La alegoría Corinaya simboliza la renovación espiritual, el rescate de lo justo y verdadero, a costa del sacrificio y el sufrimiento “nadie es dueño de su muerte. La muerte enseña”2. En el poema, el narrador proclama por el vientre de la tierra usado para inspiración en los elementos de la naturaleza, “te encuentro en la natura y en la selva madre en la saliva de los árboles que se mecen en vientre de la tierra que me llama”3, intentando devolver al hombre a la realidad, apartándolo de la ilusión de sus sentidos y mediante la restitución del orden olvidado, del amor, la fraternidad, la libertad y la igualdad, evidentemente habrá de chocar con la autoridad, y el poder instituido, deseoso de mantener las cosas tal como están, pues es en el desorden y en el caos en donde cobran fortaleza los poderosos, ante esos seres dormidos y olvidados de su propia naturaleza y esencia “en sus cavernas abismales duermen los dioses ahuyentados”4.

En el poema la resurrección del corinaya el autor muestra el “silencio” al fin de la estrofa; Cuando el lector respira, hay un sentido de tranquilidad para que la audiencia puede hacer una pausa y sentir como sería la vida del corinaya, en donde la repetición de la palabra:

“¡hijo de tierra vuelve a la tierra!

Hijo de tierra, vuelve……

Hijo de tierra,

Hijo……….”.5

Llega a la voz del lector el cual se siente como parte de esta exclamación, reflexionando de donde venimos y hacia donde vamos; como diría Federico García: “las imágenes identifican como el lenguaje ayuda cada poeta expresar sus temas. Pero la imagen en la mente de la audiencia no es un substituto para sentidos reales que pueden ser evocados por el buen uso de lenguaje”6.

Aun, hay tiempo de volver a la tierra, a nuestras raíces, de lo contrario la tierra tomara su lugar y se alimentara de nosotros, como indiscriminadamente lo hemos hecho con ella “se oyen tambores gritos de selva tragándose a los hombres “7.

El autor nos muestra mediante las imágenes dramáticas el conflicto de modernización y tradición, masculinidad y feminidad, y la vida urbana con la naturaleza. El lenguaje de los poemas funciona como un microcosmos de los conflictos; las palabras, la estructura, y los símbolos en el poema son metáforas para el gran conflicto en las imágenes; como muestra García Lorca: “la poesía es más efectiva si el tema puede ser visto en más que las palabras, pero en el lenguaje y estructura de la poesía también”.8

En la poesía la resurrección del corinaya se ve reflejada la teoría de kant en la que postula: “el hacer uso público de la razón le permite al escritor tensionar su verdadera autonomía y su responsabilidad como actor activo de un constructo social”9 ; además, desde la mirada de Wiston Morales se observa que “la Poética es hablar de lo que en apariencia no existe, lo que está cifrado en la naturaleza misma del hombre o del texto metafísico: la muerte, lo oscuro, lo inhóspito, el viaje. La poesía es ese lenguaje que se cifra a través del alma, es esa necesidad de desenmascarar lo cotidiano: ella va sobre las cosas menos comunes, sobre los elementos primarios del ser y sus cosmologías”.10


No comments: