Friday, November 24, 2006


NUCLEO PROBLEMICO 1, ¿COMO SE TEJEN LAS RELACIONES ENTRE LITERATURA Y SOCIEDAD Y CUALES SON LOS SUSTENTOS TEORICOS DE DICHA RELACION?

¿qué es el socio crítico y cual es su relación con la literatura?

la socio crítica se interesa por la procedencia y condición social de los autores, así como por sus ideas políticas y sociales como ciudadanos y su grado de integración en el proceso social; se interesa también por el grado de dependencia de los escritores respecto de la clase dominadora o las fuentes económicas que le permitían subsistir, y la necesidad de trazar una historia del autor en la sociedad.

son diversas las relaciones que se pueden establecer entre literatura y sociedad, aunque básicamente se reducen a dos: el análisis puede pretender ilustrar la sociedad utilizando el texto literario como un documento de época o establecer conclusiones acerca de la obra basadas, en último término, en las relaciones que se presumen entre las estructuras literarias y las sociales. Normalmente, esta segunda línea se adscribe filosóficamente al ámbito del marxismo.

Cómo se introduce los elementos sociales en la obra literaria?

la sociología de la literatura, en concreto, establece conclusiones que parten de la consideración de la literatura como realidad, fenómeno o institución social, en tanto que relaciona las obras literarias y sus creadores, la sociedad y el momento histórico en que nacen, y la orientación política que las inspira.

El precepto del realismo socialista según el cual la literatura debería reflejar la realidad y mostrar ciertas actitudes políticas, está profundamente arraigado en la crítica marxista. Esta teoría es uno de los argumentos con los que la crítica marxista hizo frente a las teorías formalistas. La idea de que el arte es reflejo de la estructura social

que es literatura?

literatura no sólo se refería a los escritos de carácter creativo e imaginativo sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabía desde la filosofía, pasando por los ensayos, las cartas y la poesía Si se considera la literatura de acuerdo con su extensión y su contenido, la literatura podría ser universal, si abarca la obra de todos los tiempos y lugares, es nacional. Si se atiende a los fundamentos del hecho literario, es particular, y si apunta a una temática, popular.

Según los medios expresivos y procedimientos, Castagnino propone que la literatura puede manifestarse en verso o en prosa, donde sus realizaciones pueden ser Líricas, épicas y dramáticas. Líricas, si expresa sentimientos personales. Épicas si se constituye en expresión de un sentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos. Dramáticas si objetiva los sentimientos y los problemas individuales comunicados a través de un diálogo directo. El fenómeno literario ha estado en constante evolución y transformación durante todo el tiempo en el que se encuentra presente. No se le puede nombrar parte de la literatura a un texto en distintas épocas de la historia porque cambia el concepto de “arte literario”.

Qué tipo de relación se establece entre uso publico de la razón y la literatura?

la necesidad de integrar los hechos literarios en la historia de las sociedades humanas con respecto a sus diversas relaciones que se pueden establecer entre la literatura y la sociedad nos permite conocer las realidades de una época exacta en la historia a través de la literatura encontrándonos un lugar donde todo puede ocurrir, donde se puede reaccionar con violencia o sublimidad, donde es bueno sentir melancolía, temor, odio, incluso fracasar, equivocarse.

cuales son los referentes predominantes en la literatura actual enmarcada dentro de la globalización y la postmodernidad?

Aceptar el hecho de que pertenecemos a una sociedad global no nos es hoy tan difícil, Suponemos en ella la existencia de elementos que la conforman, rasgos que la distinguen. Para el sociólogo José Joaquín Brünner en su trabajo Globalización Cultural Postmodernidad “el estilo cultural correspondiente a esa realidad global” es lo que denominamos la postmodernidad. La nueva narrativa ha llegado a un momento en que ya no sólo recurre al lenguaje, si no que incorpora a un meta-lenguaje de símbolos, Los introduce en la obra, en donde la experiencia estética desborda los elementos hasta ahora conocidos y nos impone un contexto semiótico previo. La literatura se crea a sí misma con una fuerte dosis de cultura de masas que convierte en signos literarios, Esta literatura plagada de publicidad, demarcas de productos nos comunica otras señales, nos describen el mundo interior de los escritores y de sus colegas los personajes... Como vemos en la nueva literatura latinoamericana nos encontramos ante un fenómeno literario diferente; con una literatura que refleja lo híbrido de la cultura. Pero los relatos no se ajustan necesariamente a una gran capital de donde provienen los respectivos autores, los personajes se mueven, son transnacionales, viajan o sueñan con viajes. Los signos, traspasan las fronteras nacionales de sus respectivas ciudades, traspasan los símbolos idiomáticos adoptando neologismos con un significado global.

No comments: