Friday, November 24, 2006


nucleo PROBLEMICO 3, ¿Cómo se construye la dimension socialen la literatura latinoamericana?

  1. ¿Que tensiones construyen y reconstruyen en el entorno social latinoamericano y cual es su impacto en la literatura?

Elementos históricos, ideológicos y filosóficos, hacen de la Literatura una expresión contextuada, con una intencionalidad ética y estética, por lo tanto ella refleja el constructo social que la enmarca y de la misma manera dota al lector de una visión integrada entre el texto y el contexto. No hay obra, por subjetiva que parezca que no plasme en su corpus interno una relación directa, ideológica y filosófica con el entorno en donde fue estructurada; el ser humano es producto de las relaciones que establece con su medio social y por lo tanto estas construcciones son plasmadas en la reconstrucción del mundo que hace a través de la literatura.

  1. ¿Que vestigios históricos sociales se evidencia en la literatura latinoamericana?

En la literatura latinoamericana encontramos temas que abarcan la misma son una confluencia de corrientes, tendencias y saberes que cubren desde ideas de democracia hasta el desmenuzamiento psicológico de los más variados dictadores y caudillos de estas tierras, donde a su vez se reflejan, con énfasis particular, el choque entre tradición y modernidad, las ideas de progreso, los grandes modelos libertarios, la lucha antiimperialista, la vuelta a la tierra y a los héroes, etc. Temas todos que acompañan sin duda la épica y los personajes de las novelas, poemas, cuentos e historias que conforman una especie de andamio desde donde al mismo tiempo, se ha sido cimentando una posible identidad latinoamericana. De modo que Utopía e Identidad parecen ser los

constituyentes de una tensión fértil que posibilita la descripción, pero que también libera una comprensión objetiva de la realidad.

  1. ¿Cuáles son los principales vestigios sociales en la literatura latinoamericana?

Pero quizás es entonces la libertad y el manejo de un discurso crítico lo que ha llevado al escritor latinoamericano a concebir en textos dispersos un discurso articulado sobre el mestizaje, las relaciones de poder, la particularidad cultural del continente y tantos otros temas, sin el cuadrante preconcebido y regulador de un saber establecido. Es la misma necesidad de reinvención y descubrimiento lo que ha impulsado formas de descripción y explicación de lo que es ya cotidiano y normal a nuestras narices, pero que no terminamos de entender científicamente. Este proceso se ha llevado a cabo bajo un manto de transformaciones persistentes que muestra la capacidad de adaptación y manejo de los códigos del entorno, y estas transformaciones han sido la constante y resultado de la misma sociedad en la que los escritores se desenvuelven desde que los primeros europeos pisaran América, simbolizando un río de cambios en movimiento que no ha cesado a la constante pronunciación de nuevas valoraciones y pensamientos.

No comments: