Saturday, October 11, 2008

RESUMEN


ACERCAMIENTO DEL NIÑO A LA LITERATURA

En los procesos receptivos (escuchar, leer) como en los procesos productivos (hablar y escribir), el hombre pone en juego su pensamiento, toma conciencia ya de sonidos a través de estímulos auditivos o de símbolos registrando estímulos visuales y reconociéndolos para que puedan llegar a ser significativos.

Los procesos metalingüísticos los distintos niveles de operaciones mentales que intervienen en la comprensión y producción de un lenguaje significativo.

PREHISTORIA DEL LENGUAJE

Las teorías que registra la historia acerca de este origen entre ellas encontramos:

v La teoría onomatopéyica: el hombre emitió los ruidos del mundo circundante.

v Las teorías de las interjecciones: el lenguaje nació de los sonidos emitidos espontáneamente por el hombre al expresar sus emociones porque el hombre posee el lenguaje.

Estas dos teorías se refieren al mecanismo de la formación del lenguaje que nació como instrumento necesario de la relación de los hombres con la naturaleza a través de los vínculos que entre ellos surgían y se consolidaban en las actividades de trabajo, durante un largo y paulatino desarrollo. El lenguaje hablado no pudo satisfacer las necesidades vitales del ser humano de ampliar sus relaciones con los demás, en búsqueda de recursos de comunicación más seguros y duraderos

LA ESCRITURA PRIMITIVA

Con la aparición de la escritura el hombre para comunicarse ya no utilizaba los objetos mismos, sino que pasó a su representación. La escritura tuvo tres estadios:

v La escritura pictográfica: esta escritura no fijaba pensamientos particulares sino un conjunto de pensamientos sobre una situación.

v Escritura jeroglífica o ideográfica: el desarrollo de este sistema obligó a sus autores a utilizar todas sus facultades inventivas, el ideograma o jeroglífico ya no era un dibujo corriente: de la representación completa del objeto y de la situación se pasó a la representación esquemática; es la traducción de conceptos en imágenes, es el fruto del trabajo de abstracción del pensamiento humano.los jeroglíficos o pintura del pensamiento representaban plantas, animales, formas humana, etc.

v Escritura silábica y fonética: constituyen un sistema de signos en forma de letras y que vinieron a conformar los alfabetos. Fue la escritura alfabética el grado de abstracción más elevado, pues el hombre tuvo conciencia que mediante el signo, en forma de letra se podría fijar y transmitir cualquier sonido del lenguaje y que combinando dichos signos se podía crear cualquier palabra.

LA LITERATURA INFANTIL Y LA CREATIVIDAD.

La literatura infantil a través de todas sus manifestaciones y actitudes que se fundamentan en la expresión artística y lúdica, contribuye plenamente al desarrollo y orientación de la creatividad en el niño, como lo hacen la pintura, la música, la expresión corporal, la danza, el dibujo, etc.

La creatividad es el termino que significa actitudes creadoras que se manifiestan en diversas formas, calidades e intensidades, ya sea como idea, inspiración, intuición, imaginación, productividad, originalidad, inventiva, innovación, descubrimiento y espontaneidad. El universo de la creatividad, es el universo del hombre, la creación es un recurso que el hombre necesita para vivir.

Aunque a cualquier edad se encuentran comportamientos creativos, es en el niño en quien la creatividad ocupa un lugar especial. El niño es mas abierto, libre, esta menos sujeto a esquemas establecidos y a comportamientos esteriotipados. “la creatividad del niño se expresa en dimensiones múltiples: en la percepción, en la idea, en la conducta social, en el comportamiento lingüístico y lúdico, en la creación formativa, en intereses musicales y literarios”.

El pensamiento creativo del niño recibe los estímulos y las motivaciones más fuertes en la edad preescolar, en la cual ya se forman y orientan hábitos, actitudes y facultades que perduren el resto de su vida.

La edad preescolar y la creatividad

Presenta las siguientes características:

  • El niño experimenta y descubre su medio como algo nuevo, sus intereses se desarrollan de manera espontánea, sin presión, se enfrenta al mundo lleno de asombro y de interrogación.
  • El niño se mueve en un medio psíquicamente relajado libre de conflictos, es decir, no pesan sobre si tantas experiencias, hábitos mentales, ni reglamentaciones.
  • El niño esta entregado al mundo participa en el, dispone de un singular capacidad de vivenciar y de una gran receptividad. Este comportamiento aun no esta condicionado por metas de rendimiento.
  • El niño representa al mundo en una combinación de dos factores muy importantes:

- su conocimiento de las cosas

- su propia e individualidad

- su propia e individualidad con ellas.

Esta es la capacidad de creación de imágenes propias por parte del niño, que puede llegar a contradecir las imágenes graficas que ilustra una narración.

La edad escolar y la creatividad

Con el ingreso de la escuela el comportamiento del niño entra en una nueva fase de evolución:

- el marcado sentido de la realidad manejo de la fantasía, entre los siete y once años.

- La actitud interrogativa del niño alcanza su máxima actividad en la edad escolar, hace muchas preguntas y no deja pasar la oportunidad de hacer observaciones críticas.

- Aunque el niño en edad escolar acepta reglas y el orden de las cosas.

- La memoria alcanza rendimientos máximos tanto la inmediata como la verdadera, y esta puede estimularse a través de coplas, poemas, narraciones, leyendas, los juegos de lenguaje, y todas las demás actividades que tengan significado para el niño.

La creatividad en la adolescencia

Es una etapa de buscar, descubrir y preguntar. Es un periodo de evolución que ofrece un basto campo de acción y desenvolvimiento a las facultades creativas.

Los padres y maestros tiene la delicada labor de ayudar al joven a encontrar su identidad a resolver sus problemas de una forma creativa, enriqueciendo su mundo interior, brindándole las vivencias artísticas y literarias.

La educación creativa

Uno de los objetivos de la educación a nivel universal es propiciar en el educando el desarrollo de la creatividad, de acuerdo con los intereses, aptitudes y necesidades individuales, entendiéndose que la educación es misión de la familia de la escuela y la comunidad.

La personalidad creativa es la meta de la educación para la creatividad.

Una persona creativa se distingue por:

- Fluidez de ideas.

- Capaz de nuevas decisiones

- Presenta sensibilidad

- Tolerancia de ambigüedad y flexibilidad adaptativa

- Critica de si misma

La educación creativa favorece el aprendizaje creador, el cual brinda al individuo la oportunidad de identificarse, comportarse y expresarse en forma original. La educación creativa es:

- De naturaleza flexible imaginativa

- Favorece la relación

- Fomenta el uso de materiales, ideas métodos

- Refuerza la auto dirección

- De naturaleza integradora

- Exige la autovaloración.

La familia como protectora promotora de la creatividad

La familia la comunidad y la escuela canalizan el aprendizaje creador de los niños.

Siendo la familia el más importante promotor de la creatividad del niño, siendo el factor decisivo parar el desarrollo fomento de comportamientos creativos en el individuo.

La familia como institución social cumple con la responsabilidad de lograr la formación de los miembros que a ella pertenece; busca que cada uno de los individuos que la integran realicen su capacidad de ser plenamente, a través de:

· La individualidad

· La originalidad

· La comunicación

La familia es, pues, el lugar privilegiado para que el niño desarrolle todas sus potencialidades cognitivas, socioafectivas, motrices y por ende las actitudes y las relaciones creativas.

Al niño debe brindársele espacios en lo adecuados para el desarrollo óptimo de sus potencialidades psíquicas, físicas y sociales, ya que de esta etapa infantil depende en buena parte su grado de integración futura.

Veamos algunas estrategias que los padres pueden desarrollar con sus hijos, estas son las siguientes:

· Establecer una verdadera comunicación con el niño a través de gestos, palabras y actitudes, brindándole un ambiente de seguridad y amor.

· Presenta estímulos para que el niño use sus ojos, sus oídos, sus manos, sus sentido del tacto y del busto, disfrute de la música, de los colores, de las formas del movimiento, del ritmo, de las texturas, de los libros, de los cuentos, de las palabras, de las voces, de los sonidos.

· Responder oportuna y adecuadamente a sus preguntas y a sus inquietudes, fomentando y orientando su curiosidad y su actitud interrogativa.

· Brindar a nuestros hijos la oportunidad de expresar su fascinación y asombro ante lo nuevo del mundo que los rodea, cultivando sus sentimientos y su sensibilidad.

· Fomentar y respetar lo juegos infantiles como manifestaciones de lo deseos, impresiones y sentimientos de los niños, que le dan confianza y seguridad.

· Los juegos de palabras como la rima, los trabalenguas, las retahílas y los versos divertidos, también son material valioso para que los padres jueguen con sus hijos.

· Fortalecer en nuestros hijos su autoestima y autovaloración con la comprensión, el aplauso y el elogio, apreciando su esfuerzo cuando logran expresar sus propias experiencias y ante todo, evitar la dura crítica y las observaciones irónicas y despectivas.

· Enseñar al niño para que acepte el riesgo de equivocarse, porque el error puede estimular nuestros esfuerzos.,

· Evitar la sobreprotección o el autoritarismo que fomenta la dependencia y destruye la fuerza creadora, produciendo resentimientos y timidez en los niños.

· Brindar al niño un ambiente de espontaneidad y libertad, sin imponer formas de sentir y de crear, porque nuestros hijos no deben convertirse en marionetas de nuestras propias esperanzas, de nuestros temores y frustraciones.

Ampliar el campo cultural de nuestros hijos, a través de estrategias tales como:

- narración y lectura de cuentos. Es fundamental tener presente que este tipo de literatura salga al paso de las inquietudes de los niños y que sus protagonista sean personajes que sienten y piensan como ellos.

- Visitas a museos, exploraciones de arte ferias artesanales, festivales folclóricos.

- Viendo los con niños sus programas favoritos de televisión, comentando su valor artístico as como la interpretación que el niño da el tema tratado.

- Asistir a audiciones musicales y de danza, a representaciones de teatro, de títeres y de marionetas.

- Despertar en los niños su enteres lector con libros de acuerdo con su desarrollo intelectual y psicoafectivo. El libro tiene que hacerse familiar para el niño, con más presencia que la televisión, el video y la radio. Los padres deben procurar y facilitar el acercamiento del niño al libro, asiéndole comprender que el libro nos habla, nos enseña a dialogar, a pensar, a imaginar, a vivir; además el libro nos plantea problemas que pueden permitir el inicio de dialogo entre padre y niño, promoviendo una comunicación que puede ser enriquecedora.

- Admitir al niño ojear, revisar, manipulear, mirar y seleccionar los libros que desean leer, aunque en este proceso el adulto le acompaña y además le da la oportunidad de cometer las razones que tuvo para escoger determinando títulos.

- Enviar a los niños a clases de actividades artísticas como: pintura, modelado, danza, música, artesanías, teatro, etc. Si las circunstancia lo permite.

La comunidad fuente de la creatividad

El niño vive en una familia, en una comunidad.” Allí ha aprendido el lenguaje que habla, las costumbres que tiene, las ideas que expresa, las carencias que profesa, los juegos con los cuales se divierten. Allí ha aprendido a disfrutar y a gozar de la vida y a sufrir las necesidades compartidas con sus familias o vecinos.

Lo cual significa que toda comunidad es fuente de cultura, porque esta es el producto colectivo del esfuerzo, el sentimiento y pensamiento humano, que pasa de generación en generación a través de los procesos de aprendizaje y socialización.

Los maestros y padres pueden utilizar todas las formas de folclor con finalidad pedagógica y recreativa, para potenciar en los aptitudes de: expresión dramática, comprensión y expresión oral, expresión corporal, expresión plástica, re-creación.

La escuela y el maestro la educación para la creatividad

Es responsabilidad de la escuela y por consiguiente del maestro, canalizar el aprendizaje creado a través de la educación creativa.

La educación creativa :

- es de naturaleza flexible

- es imaginativa

- favorece la interacción

- fomenta el uso de materiales, ideas y métodos

- refuerza la autodireccion

- es de naturaleza integradora

- exige la autovaloración

Este tipo de educación solamente se logra si el maestro sale de esa actitud de rutina y rigidez pedagógica y didáctica, fomentando la iniciativa propia del estudiante, pues el alumno nenecita libertad dentro de ciertos limites para actuar y experimentar bajo sus propia responsabilidad, tomando sus propias determinaciones.

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