Saturday, October 11, 2008

REFLEXION

La familia, la escuela y la comunidad son los agentes y ámbitos no sólo de la Animación a la Lectura sino también de todo el proceso lector. Cada uno de ellos debe asumir sus responsabilidades sin delegarlas en los otros.

La lectura es un acto que todos debemos tener como hábito de realizar ya que el leer nos permite conocer cosas nuevas, nos permite comunicarnos mejor. La elaboración de texto educativo comparte una máxima en común, cosa que los hace reconocible, más allá de los temas e intenciones que buscan. La elaboración de texto educativo siempre debe realizarse con la intención de transmitir una enseñanza que contribuya a que el lector, independiente de su edad, desarrolle y se informe más y mejor sobre su área de interés.

Por ultimo recordemos” La lectura es una actividad solitaria, silenciosa, de descubrimiento, de recreación del lenguaje escrito. Leer es volver presente un pasado y, por lo tanto, se convierte en un viaje hacia el conocimiento y la verdad; al mismo tiempo puede sernos útil en la inacabable tarea de comprender al mundo, al hombre, a uno mismo. La lectura implica, por una parte, una competencia, un aprendizaje del sujeto que ejecuta el acto y, por otra, es la razón que justifica en mayor medida la puesta en práctica de la imaginación, ya que en todo acto de lectura siempre apelamos a ella y es ella la que nos permite hablar del papel activo, (co)creador, (co)elaborador del lector ante la obra.” Bruno Bettelheim y Karen Zelan.

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