Saturday, October 11, 2008

PREGUNTAS GENERADORAS


PREGUNTAS GENERADORAS

¿Qué situaciones sedan en todo acto lector?

La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.

La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

¿Por qué se dice que “La lectura se transforma en una actividad hermenéutica”? La lectura se transforma en una actividad hermenéutica si se realiza interrogando al texto y si deja a éste responder, porque le permite al lector la construcción de interrogantes que hace extensivos al grupo social: lo individual y lo colectivo; entonces se interceptan en todo acto lector. Leer un texto es descifrar su significado; al mismo tiempo es agregar de acuerdo con una perspectiva personal una interpretación. En otras palabras, todo texto se caracteriza por su organización interna y su codificación múltiple. En el caso específico de la lectura literaria, la participación del lector se modifica, en la medida en que el universo de la obra es un universo inventado, (re)creado, ficcional en una palabra. De allí que la figura del lector se hace indispensable para construir el texto. La lectura literaria, que denominamos comunicación literaria,2 es una forma particular de comunicación entre el texto y el lector y puede estudiarse en dos niveles de análisis: a) entre el emisor ( autor implícito) y un lector "virtual" y, b) entre el texto y el receptor. Tenemos, por lo tanto, al menos dos situaciones que se presentan permanentemente en forma simultánea: la extratextual, en la que se lleva a cabo la comunicación literaria entre un emisor-autor y un receptor-lector y la intratextual, entre un emisor-narrador-personaje y un receptor-narratario-personaje.

La lectura hermenéutica, significa praxis y ésta se alcanza en tanto el yo individual se reconoce en la comunidad. Aquí la invitación es para acceder a ese nivel de la praxis.

al leer reaccionamos frente a lo que nosotros mismos producimos y es ese modo de reacción lo que hace que podamos vivir el texto como un acontecimiento real. No lo concebimos como un objeto dado, no lo comprendemos como una estructura determinada por predicados. Se hace presente a nuestro espíritu por nuestras reacciones frente a él. El sentido del texto tiene el carácter de un suceso, y, por lo tanto de un correlato de nuestra conciencia. Por ello captamos su sentido como una realidad.

Gracias a la hermenéutica, la lectura se transforma en una verdadera experiencia de vida, en una re-creación, en un verdadero encuentro.


La hermenéutica como lectura nos coloca ante una situación social, una opinión pública, nos vincula con una comunicación de masas, nos hace ver y a la vez nos coloca frente a las imágenes del mundo y su complejidad


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¿Qué pasa cuando el lector-alumno enfrenta una obra literaria?

Ante todo podemos afirmar que se trata de un encuentro de naturaleza lingüística: las palabras de una página funcionan como señales que necesitan ser decodificadas para generar un proceso de significación. Esta es una operación compleja que requiere de la interacción de capacidades tales como la percepción, la imaginación y la memoria. El lector participa en una tarea de recreación que ocurre en un espacio temporal determinado. Puesto que esta actividad se origina en un lugar y en una época concreta, su realización descansa en actitudes y presuposiciones culturales específicas. El lector responde a la lengua como un ser social que comparte con otros miembros de la sociedad una manera de entender un campo léxico determinado por el uso común, pero también como un individuo cuya interpretación de las palabras está teñida por las experiencias vividas y por la experiencia en el uso de la lengua.

Cómo nos conduce el texto a la construcción de un universo imaginario?

Espacio creado a partir de la lectura y la escritura, la gratificación de ese placer de lo imaginario nos convierte en cómplices y actuantes del proceso de creación del sentido en y a través del texto.

Se escribe desde un lugar, se crea un lugar a través de la escritura. El lector pasa a ese lugar, asume la voz del texto, tiene un poder, está allí, en el texto. Se abandona, se entrega. Su encuentro con y dentro del texto lo conectan con un mundo particular, con un espacio indefinible.

“El mundo, que es un libro lo devora un lector que es una letra en el texto del mundo; de esa manera se crea una metáfora circular para lo inagotable de la lectura. Somos lo que leemos.(...) leemos intelectualmente a un nivel superficial, captando ciertos significados y conscientes de ciertos hechos, pero, al mismo tiempo, invisible, inconscientemente texto y lector se entrelazan, creando nuevos niveles de significado, de manera que cada vez que ingerimos un texto, simultáneamente nace algo a escondidas que todavía no hemos captado”. (Manguel, 1999, p.231)

¿Considera que la literatura infantil le da al niño la posibilidad de fantasear”?

Si por que el niño es mas abierto, mas libre aun no esta sujeto de de esquemas preestablecidos y comportamientos esteriotipados. La creatividad en el niño se expresa en dimensiones múltiples: en la perención, en la idea, en la conducta social, en el comportamiento lingüístico y lúdico, en la creación formativa, en intereses. La psicología del niño, sus intereses y sus vivencias son tenidas en cuenta por los escritores que elaboran mucho más sus personajes, les dotan de vida interior y les hacen crecer a lo largo de la obra.

La respuesta de los niños a mitos y cuentos de hadas hace suponer que sus mentes poseen una ilimitada capacidad de imaginación y que pueden pasar sin ninguna dificultad de la realidad a la fantasía.

¿Será que la educación actual sesga la enseñanza de la literatura infantil?

Este tipo de educación solamente se logra si el maestro sale de esa actitud de rutina y rigidez pedagógica y didáctica, fomentando la iniciativa propia del estudiante, pues el alumno nenecita libertad dentro de ciertos limites para actuar y experimentar bajo sus propia responsabilidad, tomando sus propias determinaciones.

¿Cuáles cree que son las bondades y las falencias de la recepción literaria en la actualidad?

Las bondades que hoy los padres y docentes podemos contar con un gran numero de herramientas para el enriquecimiento de las obras literarias infantiles, como son loas imágenes televisor, de audio como grabadoras, etc.

La falencia es el desconocimiento de la utilización de estas herramientas y la falta de crear espacios para este fin como es el goce y el disfrute de la literatura.

¿En qué medida las condiciones socioculturales inciden en la recepción de la literatura creativa?

La creatividad, la realidad y expresión son un todo interdependientes y la literatura infantil a través de sus diferentes manifestaciones, es un valioso medio para enriquecer el pensamiento del niño, ampliar su visión de mundo, estimular su expresión, aumentar su vocabulario, orientar sus manifestaciones psicoafectivas y fomentar la creatividad.

Toda comunidad es fuente de cultura, porque esta es el producto colectivo del esfuerzo, el sentimiento humano, que pasa de generación en generación a través de los procesos de aprendizaje y socialización.

¿ Cómo pueden los docentes promover y aplicar una educación creativa?.

El profesorado debe manejar cierta información sobre libros para niños, textos escolares o cuentos para niños, para así enseñarla a sus alumnos y darles la mejor prueba que a través de los libros, también se puede aprender y el descubrimiento del gozo literario. También a través de diferentes estrategias pedagógicas en donde se promueva el goce por la lectura tanto de escucharla como de leerla.

Los docentes no debemos olvidar que la educación creador debe estar fomentada en lo siguiente:

Es de naturaleza flexible

Es imaginativa

Favorece la interacción

Fomenta el uso de materiales, ideas y métodos

Refuerza la autodirección.

Es de naturaleza integradora.

Exige la autoevaluación.

¿ de que manera puede la familia ser promotora de creatividad?

las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros

algunas pautas para fomentar la lectura en nuestros niños:

  • No obligar a leer. Como toda actividad, la lectura requiere constancia para convertirse en hábito. Nunca se debe obligar a leer, pero sí se puede (y debe) convertir en un hecho cotidiano. La clave radica en que acabe formando parte del tiempo de ocio, igual que ver la televisión o jugar. En edades muy tempranas serán el padre y la madre los que directamente ejerzan esta función. Con el tiempo, el espacio dedicado a la lectura se irá ampliando, y serán los propios niños quienes decidan cuánto, cuándo y dónde van a leer.
  • Accesibilidad de los libros. Aunque no se trata de juguetes, los libros deben ser accesibles, tanto los propios como los ajenos. Es necesario quitarles ese estatus de objeto importante que sólo adorna las librerías. Es más, se han de potenciar las bibliotecas propias desde que nacen, porque un libro, después de ser leído, traspasa el umbral de lo meramente material.
  • Visitar librerías. Las ferias o exposiciones pueden convertirse en un entretenimiento que acerque la literatura a los hijos. La idea de verse rodeado de tantas posibilidades familiariza al niño con este tipo de comercio y le añade atractivo. Además, si se le da una cantidad de dinero con el objeto de elegir el título que le guste, comenzará a desarrollar criterios de compra y aprenderá a distinguir qué obra merece la pena adquirir.
  • Costumbre diaria. Leer todas las noches un cuento a los más pequeños se convertirá con el tiempo en un hábito de lectura diaria.
  • Resolver dudas. Se deben buscar juntos en el diccionario los términos que no se entiendan. Con ello se inculca la buena práctica de ampliar vocabulario.
  • No prohibir libros. Hay que prestar mucha atención en la edad crítica de la adolescencia, porque grandes lectores infantiles se pierden en esa etapa. En ese sentido, la libertad de elección será determinante. Nunca se deben prohibir títulos. En vez de eso, es importante explicar por qué no se va a entender lo que se lee, y cuál es el motivo para que no merezca perder el tiempo. De esta forma, se logrará despertar su espíritu crítico.
  • Ser socio de una biblioteca. Una costumbre fácil y asequible es acompañar desde muy pequeños a los hijos a las bibliotecas. En nuestro país hay censadas 4.519 bibliotecas públicas, mejor o peor dotadas de bibliografía, pero cuyo acceso es muy sencillo. Posibilitan acceder a los libros sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Además, sirven para enseñar cómo escoger los títulos, e introducen a los pequeños lectores en el valor de la responsabilidad, ya que son ellos los que deben devolver el volumen prestado.
  • Adaptarse a los gustos. Todo es susceptible de convertirse en la excusa que acerque a la lectura: un tema de actualidad, efemérides de personas o hechos que les llamen la atención o una película que les haya entusiasmado son ocasiones inmejorables para suscitar la pasión por los libros.
  • Compartir la lectura. Cuando los niños crecen, se les puede ofrecer libros que estén leyendo los padres. Por ejemplo, siempre merece la pena releer a Pío Baroja en y sus aventuras de Zalacain, y después pasar un rato divertido comentando sus peripecias. La lectura será un atractivo tema de conversación entre padres e hijos.

¿Cuáles son los textos literarios infantiles que más recuerda de su formación literaria?

Pinocho, Pulgarcito, El renacuajo paseador, la Cenicienta, Blanca Nieves y los siete enanos. Caperucita roja, los Tres Cerditos, el Patito Feo, el Lobo, Hansel y Gretel, el Flautista. El naufrago, candida herendida.

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