Saturday, October 11, 2008

ENSAYO


LA LITERATURA SE FOMENTA EN LOS PRIMEROS AÑOS


La literatura a través de sus diversas manifestaciones crece en la infancia etapa fundamental que debe desarrollarse con un ritmo propio, lógico e inalterable. La evolución psicológica evolutiva, pero en este caso se han seguido los lineamientos generales que consideran las diferentes formas en que la literatura parece reflejar y descargar diversos miedos y deseos comunes inconscientes o semiconscientes de los niños.

El lenguaje fue uno de los medios que tuvo el hombre para adquirir conciencia de sí mismo, permitiéndole al hombre crear no solo la cultura materia sino también la espiritual, porque el lenguaje se desarrollo con la especie humana en todos sus grados y modificaciones.

el niño es mas abierto, mas libre aun no esta sujeto de de esquemas preestablecidos y comportamientos esteriotipados. La creatividad en el niño se expresa en dimensiones múltiples: en la perención, en la idea, en la conducta social, en el comportamiento lingüístico y lúdico, en la creación formativa, en intereses. La psicología del niño, sus intereses y sus vivencias son tenidas en cuenta por los escritores que elaboran mucho más sus personajes, les dotan de vida interior y les hacen crecer a lo largo de la obra.

Por otra parte es fundamental que el adulto emplee el mismo lenguaje imaginario del niño para comunicarse con él acercarse al infante en su propio lenguaje egocéntrico abre una puerta de comunicación emocional a través de la cual los mayores imparten su enseñanza. El adulto debe entablar una comunicación de verdadera entrega con el niño, un compromiso ante el proceso de su desarrollo, teniendo en cuenta sus habilidades, limitaciones, necesidades y fantasías, a la vez que debe estimular, motivar y desarrollar su expresión creadora, su imaginación y su inteligencia. Tambien para reforzar lo que se ha venido hablando es la respuesta de los niños a mitos y cuentos de hadas hace suponer que sus mentes poseen una ilimitada capacidad de imaginación y que pueden pasar sin ninguna dificultad de la realidad a la fantasía.

Finalmente debemos tamto padres ,escuela y comunidad, apropiarnos de todos los instrumentos y estrategias de animación (encuentros con autores, hora del cuento, talleres literarios, clubes de lectores, libro-fórum, etc.) son positivos, amplio, coherente y continuado en el que se definan las actitudes y el clima afectivo para llevar a los niños al gozo y disfrute de la literatura.


Es verdad que si a los niños los dejas solos con sus juegos, sin forzarlos, harían maravillas. Usted vio cómo empiezan a dibujar y a pintar; después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabó el pibe”.

No comments: