Thursday, May 31, 2007


LA TELEVISION UN INSTRUMENTO PEDAGOGICO EN EL AULA DE CLASE

OBJETIVOS

v Formar televidentes, que caractericen estados de competencia contribuyendo en el desarrollo de una mejor comprensión de la vida, la ciencia y su cultura.

v Producir un acercamiento efectivo e intelectual entre la televisión y su efecto en la vida cotidiana de los alumnos.

v formar conciencia critica, analítica y autocrítica de los procesos creativos de los alumnos en el aula de clase.

v Despertar el interés critico en los alumnos de grado 6º y 7 º en cuanto a los diferentes programas presentados en la Televisión.

INTRODUCCIÓN

No se puede evitar el importante papel que desempeñan los llamados medios de comunicación como instrumentos de acceso al conocimiento y la utilidad de su inserción en el proceso educativo, constituyendo una fuente de análisis y estudio; con el propósito de generar nuevas formas de ver, escuchar y apropiarse o no de los contenidos que se presentan a través de estas tecnologías.

La televisión constituye un estímulo importante en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora al favorecer la adquisición de destrezas cognitivas y lingüísticas de los estudiantes; porque, los logros de aprendizaje a partir de programas culturales o de entretención son incidentales; de la misma manera, los Medios Masivos de Comunicación constituyen una influencia constante en el proceso educativo de los niños, por ello es necesario llevarlos al salón de clases, para corregir sus mensajes y aprovechar su potencial e información, según los objetivos de la escuela.

El primer aspecto a tratar es el goce que produce en los individuos observar la televisión. En el caso de los niños, por el espectáculo: las historias que cuentan, los chistes, las salidas ingeniosas, todo lo descubre, en donde los niños se maravillan por todo aquello que significa movimiento, todo aquello que se renueva o que desconoce. Por otra parte, cuenta también los sentimientos que produce: emoción, ternura, miedo, la identificación con el héroe que vence el mal y se ama intensamente todo ese universo de historias.

Otro componente de placer esta ligado a los ritos y costumbres, ya que los niños se interesan en las series de televisión por sus personajes en donde saben la hora, el día, luego de haber hechos las tareas podrá reencontrarse con su programa favorito; esto se inserta en sus actividades cotidianas, dentro de momentos como levantarse, comer y todo aquello que constituye el ritmo de vida de los niños; es más, el hecho de ver la televisión es muy gratificante para el niño y esta íntimamente relacionado con la formación de gustos, allí reside una de las mayores responsabilidades de los productos.

Por otro lado, la televisión lleva a los niños disfrutar los momentos de angustia o miedo, o aquellos que prefieren cerrar los ojos y esperar a que el momento trágico pase, aman las aventuras y las series policíacas llegan a ser para ellos apasionantes, generalmente en la adolescencia, y en lo que se refiere a los dibujos animados, existe la tendencia de creer que son los preferidos solamente por los pequeños, pero está comprobado que tiene admiradores hasta los quince o dieciséis años, y aun entre los adultos.

Por esta razón, en la realidad educativa de hoy urge un cambio de mentalidad que imponga entre los educadores en particular y los interlocutores de la comunidad educativa en general (autoridades, padres de familia y alumnos) una visión amplia sobre las distintas alternativas que proporcionan los medios masivos de comunicación para el enriquecimiento y diversificación del acervo cultural de nuestros alumnos.

No se trata de condenar ni de idealizar, es comprender que los medios de comunicación no son ni buenos ni malos, que encierran contradicciones y que lo único que no podemos hacer desde la escuela respecto de ellos es no ignorarlos, pues constituye el eje de lo que llamamos «una educación en medios».

Aceptarlos críticamente es, por tanto, el principio de este acercamiento que propone analizar, explorar, conocer y comprender la manera en que los medios de comunicación hablan del mundo y representan la realidad cotidiana.

Una educación en medios implica todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, en cualquier nivel y circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación. Implica también analizar el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, el acceso a ellos, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación y la modificación que producen en el modo de percibir el mundo (Masterman, 1993).

Una educación en medios habla del papel central que desempeñan los medios de comunicación en la vida de los chicos y de los jóvenes. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha llevado a considerar la necesidad imperiosa de preparar a los ciudadanos, en particular a los jóvenes, para que puedan relacionarse críticamente con este entorno mediático (Piette, 1996).

Además, La escuela no puede tomar a los medios como epifenómenos en el proceso de socialización de los niños; porque, los medios deben ser legitimados como lo que son: agentes que influyen en la manera en la que los niños comprenden y se relacionan con el mundo. Los medios ocupan un lugar privilegiado en las actividades recreativas de los más pequeños, y son los responsables, en gran medida, de su iniciación a la vida adulta; Por eso decimos que una formación en medios es una vía de entrada a la cultura y a la comprensión del mundo.

La educación en medios, es decir, la incorporación de los medios como objeto de estudio y conocimiento en la escuela, propone aprender a interrogarse sobre las representaciones del mundo que transmiten los medios, a fin de comprender la forma en que damos sentido a la realidad y el modo en que los medios le dan sentido para nosotros; dicho de otra manera, consiste en aprender a analizar la manera en que los medios de comunicación construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y nosotros.

Más aún, los medios de comunicación participan en la construcción de nuestra identidad, Influyen sobre nuestra noción de género, sobre nuestro sentido de clase, de raza, de nacionalidad, sobre quiénes somos «nosotros» y quiénes son «ellos». Las imágenes de los medios de comunicación organizan y ordenan nuestra visión del mundo y de nuestros valores más profundos: lo que es bueno y lo que es malo; lo que es positivo y lo que es negativo; lo que es moral y lo que es inmoral. Los medios nos dicen cómo comportarnos ante determinadas situaciones sociales; nos proponen qué pensar, qué sentir, qué creer, qué desear y qué temer. Nos ofrecen ideas de qué es ser hombre y qué es ser mujer, de cómo vestirnos, de qué consumir, de qué manera ser popular y evitar el fracaso, de cómo reaccionar ante miembros de grupos sociales diferentes al «nuestro», y de qué modo responder a normas, instituciones y valores sociales.

Una educación en medios propone analizar la manera en que la cultura mediática construye valores e identidades a través de representaciones y Propone investigar el modo en que los medios producen imágenes del universo, para constituirse en el marco desde el cual intentan que las audiencias comprendan cómo es el mundo y por qué funciona como lo hace.

Esta pedagogía busca desmitificar el acto y el proceso de representar, a fin de que los estudiantes deconstruyan la noción mítica de que las imágenes, los sonidos y los textos reproducen fielmente la realidad; puesto que, la educación en medios busca comprender la representación del mundo en los medios, para pensar mejor ubicación de los niños en ese mundo de representaciones y en el universo real. Supone analizar el lugar del «otro» para poder situar «nuestro» propio lugar.

Finalmente, los docentes a través de los medios de comunicación debe ir en la búsqueda de «revalorizar la cultura de los niños», sus experiencias cotidianas, su vida en el barrio y sus consumos mediáticos. Más aún aprender a conocer, integrar y resignificar los saberes previos y preguntarse por aquello que los alumnos aprenden dentro de la escuela. No se puede negar que los estudiantes tienen experiencias, ni tampoco que esas experiencias se relacionan con el proceso de aprendizaje. Los alumnos tienen recuerdos, familias, religiones, sentimientos, lenguajes y culturas que les dan voz. Podemos asumir esas experiencias de manera crítica e ir más allá de ellas.

MARCO TEORICO

El texto base con el que se desarrollará la presente propuesta es los medios de comunicación de Marc Raboy y Promoción de la televisión en el aula de clase, de María Clemencia Venegas. Estos libros contienen los elementos teóricos y prácticos fundamentales para introducir a los estudiantes en los estudios los mass media desde la metodología de taller.

A lo largo del crecimiento de los niños son necesarias múltiples experiencias que le ayuden no sólo a comprender el mundo de los objetos que lo rodean sino a comprenderse a sí mismo, haciéndose capaz de comprender mejor a los otros y de relacionarse. Estos sentimientos positivos llaman su atención porque son capaces de divertirlo, excitar su curiosidad, estimular su imaginación, y enriquecer su vida, ayudándolos a desarrollar su intelecto y clarificar sus emociones, como aparece en la Introducción del Psicoanálisis del cuento de hadas, Bruno Bettelheim afirma: “si deseamos vivir, no momento a momento, sino siendo realmente conscientes de nuestra existencia, nuestra necesidad más urgente y difícil es la de encontrar un significado a nuestras vidas”.

Teniendo en cuenta que el objetivo fundamental de esta propuesta es brindar a los estudiantes herramientas que les permitan asumir con responsabilidad la lectura de la televisión, a la vez de entender el proceso y saberlo orientar con adolescentes, el texto que se propone asume de manera práctica los procedimientos necesarios puesto que busca que el estudiante aprenda haciendo, sacando sus propias conclusiones y elaborando sus propias teorizaciones sobre los elementos que maneja.

Toda crítica tiene sentido si a partir de ella se genera una propuesta constructiva, o por lo menos un camino de futuras soluciones. En este sentido los medios masivos masifican, pero el ciudadano puede ser educado como lector semiótico, capaz de seleccionar, de descubrir lo oculto e inferir posiciones en cada discurso que se escuche para Lograr que los alumnos construyan conocimientos básicos y críticos sobre el fascinante mundo de la palabra.

Una estrategia que resulta provechosa es a partir de lo que los estudiantes traen como experiencia previa de lectura, es decir, su pertenencia al mundo más mediático. Aquí es fundamental hablar del predominio de la imagen en el mundo de los mass media. Como dice Sergio Gustavo Grabosky: “Pareciera ser que estos Hijos de la TV. son los hijos de la imagen, del fotograma en movimiento. Y esto es algo que no se puede ni se debe modificar”.

Partiendo de la experiencia inicial anclada en la imagen, se puede llegar al contraste, a la diferenciación, al reconocimiento de un código diferente y oculto, hasta ese momento para muchos de los alumnos. Un camino constructivista, parte de los saberes previos, pero cuestionándolos, modificando actitudes profundas y brindando nuevas herramientas, o como diría Pérez Tornero (1994): “Estamos hartos de oír que lo que se hace en la escuela o en la familia, lo deshace, en un momento, la televisión. Sospechamos que la televisión es un medio desaprovechado: que sus posibilidades para enseñar e influir positivamente sobretodo en la infancia son extraordinarias”.

Por lo tanto, las instituciones no deben rezagarse en el uso de los medios masivos de comunicación pues al incluirlo promueven la conversación y el enriquecimiento del vocabulario constituyendo un reto imaginario dejando que los niños reaccionen recuerden revivan y describan hay que recordar que la primera reconstrucción de los niños es muy vivida y concreta: se debe enriquecer las asociaciones de tipo sensorial, a partir de ellas se puede lograr una interpretación profunda de los programas y los comerciales.

Para finalizar, los docentes viven inmersos en el mundo globalizado, ya que están en contacto permanente con los medios de comunicación, especialmente con la televisión y su utilidad en el aula de clase; debemos recordar que “ La televisión conmueve hábitos, valores y tradiciones, gustos y expectativas generados por la imprenta y su fiel aliada, es la escuela. El amplio y creciente predominio de los lenguajes audiovisuales en el mundo actual viene desplazando el alcance directo de los soportes tradicionales de la cultura letrada: el libro, la revista, el diario. Además, desde el punto de vista de las afinidades de loa medios y lenguajes en sí, o como dice Laura Sandroni: “en lugar de hablar en contra de la televisión seria mejor conversar con los jóvenes sobre los programas que más les gusta para estimular la reflexión y la percepción de cuestiones éticas políticas y sociales que allí se trata”.

TALLER DE APLICACION

TALLER DE APLICACIÓN: ¿Influyen las propagandas de televisión en el contexto sociocultural de los niños?

INSTITUCIÓN: colegio militar Inocencio Chinca

DOCENTES: Aída Nur zarate, Angélica M. Cubillos y Efred Sánchez.

GRADO: 6 y 7º

DURACIÓN: de 3 a 4 sesiones por 50 minutos

MEDIO DE COMUNICACIÓN: la televisión (propagandas).

  1. Los alumnos hacen un listado de los comerciales más vistos por ellos.

  1. De acuerdo al listado los alumnos analizan las diferentes formas en que se ve la TV en este caso los “comerciales” clasificándolas y definiendo sus características de acuerdo a su contenido: de información, consumo, entretenimiento, políticos, culturales, deportivos, etc.

  1. Se escoge uno de los comerciales para grabarlo y se lleva al aula de clase para que los alumnos lo analicen.

  1. En mesa redonda los alumnos a través de charlas hechas por ellos se responderán una serie de preguntas:

v ¿Que lenguaje utilizan los personajes?

v ¿Hay algún dicho o expresión que te llame la atención?

v ¿Qué imagen promociona (actores: delgados, feos, bonitos, blancos, etc.)?

v ¿Qué efectos o cualidades se muestran?

v ¿Crees que el producto que se vende es necesario para tu vida?

v ¿A que clase social muestra (pobres, ricos, mal vestidos)?

v ¿Para tu vida el comercial es positivo o negativo?

  1. Por su parte los educandos diseñaran un comercial de acuerdo a sus intereses (con implementos del aula de clase), teniendo en cuenta que éstos no son solo una fuente de diversión sino que permiten a los patrocinadores promover sus productos, y cómo es que se presentan intercalados en los programas con el objetivo de vender.

RECURSOS:

v Medios Audiovisuales (TV, VHS o DVD)

v Tablero

PROCESOS DE EVALUACIÓN

Vendrá dada por los conocimientos previos que muestre el alumno sobre el tema en cuestión.

Comparan comerciales, los analizan e inventan los suyos, resaltan la idea de que los anunciantes emplean recursos no del todo profesionales y verídicos para resaltar sus productos
Seguimiento de las actividades a realizar.

Producción de un comercial

Revisión de los trabajos realizados en clase.

Aportación de ideas y materiales de apoyo.
Participación activa por parte de los alumnos

Dramatizados del comercial
Aceptación de las normas establecidas.

Participación individual y colectiva.

CONCLUSIONES

v Las estrategias pedagógicas son diversas y todas tienen que ver con el reconocimiento de la importancia de Los mass media y del logro del desarrollo, en los procesos críticos del aprendizaje, lo cual conlleva a una vinculación de estos no solo con la vida académica, sino a tener en cuanta de la importancia de estos en la vida personal.

v Los medios masivos que llegan a los niños deben ser aprovechados por el sistema educativo en sus diversas instancias. la idea es prepara a los jóvenes convenientemente para recibir esta comunicación (fundamentada esencialmente en la imagen) y por otro lado llegar aprovechar al máximo sus posibilidades educativas.

v La televisión es un aliado importante en la promoción de la lectura, particularmente para llegar a las familias y aquellos grupos de la población que no tiene un contacto cercano con la lectura.

v Con el análisis de los comerciales los estudiantes comprenderán que es y para que sirve los comerciales, reconociendo los trucos tales como el uso de palabras de alto contenido (nuevo, importante, especial, gratis, etc.), el peso de los nombres, mediaciones del publico, imágenes muy conocidas (del paquete o de su anuncio), las técnicas de “unirse a los que ya poseen” esto lo otro, y otros muchos recursos para resaltar y atraer la atención del cliente.

BIBLIOGRAFIA

Mariet, François (1993): Déjenlos ver televisión. Barcelona, Urano.

Morduchowicz, Roxana (2001): A mí la tele me enseña muchas cosas. La educación en medios para alumnos de sectores populares. Buenos Aires, Paidós.

Masterman, Len (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.

Raboy, Marc. Los medios de comunicación. Tomado de http:www.vecam.org/article683.html.

Sandroni, laura y otros. Educación y medios de comunicación. En: lectura y medios de comunicación de masas CERLAC.

1 comment:

dama de las camelias said...

LASTIMA NO PODER LEER EL ARTICULO, ESTA DESCONFIGURADO.
BETTY