Wednesday, May 30, 2007


NUCLEO PROBLEMICO 4: ¿COMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS ESCRITOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS?

1. ¿Cual es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

El hipertexto es la presentación de información enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal, Permitiendo el entendimiento de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”. Según Jacob Nielsen “un verdadero hipertexto debe... hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades”. Por esta razón, Los textos digitales que incorporan hipertexto requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos. La incorporación del hipertexto a la educación escolar proporciona al docente nuevos recursos para la creación escrita. Actividades como añadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras, se pueden promover con la escritura de hipertextos. Para Francisco García García, director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España, “las nuevas tecnologías de la información han sacado partido a la posibilidad de dividir los relatos en diversas unidades formales y de sentido, en capturar los múltiples momentos de la historia e incluso de la acción y en aislar los elementos espaciales que la conforman...”.

2. ¿Como involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógica?

Es necesario avanzar en las innovaciones tecnológicas pertinentes para permitir que nazcan en el seno de la educación digital redes de aprendizaje como comunidades de aprendizaje, que a su vez faciliten herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles, tanto virtuales para producir nuevas formas y diseños de comprensión del aprendizaje como la mejor forma de desarrollar procesos evaluativos adecuados y de calidad. Lo primero que se debe tener claro es que no estamos frente al aula tradicional, y que por tanto, es inconcebible diseñar cursos o módulos de aprendizaje semipresencial o virtual admitiendo al grupo como aquel que está siempre físicamente frente a nosotros y exponiendo un tema educativo de manera minuciosa. Es necesario darnos cuenta de que los entornos virtuales y en red son diferentes, y que, por tanto, exigen una dinámica distinta y para ello es muy oportuno aprovechar las facilidades comunicativas que nos proporcionan las TICs. Además, para la programación y ejecución de programas y proyectos de educación digital necesitamos partir de la idea de que el proceso pedagógico ha de estar centrado en el aprendizaje, de modo que la enseñanza responda a las demandas de las personas que aprenden. En modo alguno, el proceso pedagógico debe centrarse en la enseñanza, pues las comunidades de aprendizaje requieren el establecimiento de procesos comunicativos horizontales, donde todos aprenden de todos, es necesario que los niños aprendan a leer, escribir y pensar pero este medio se convierte en un ambiente interactivo que permite al lector recorrerlo en forma no lineal y escribir en él sus propias ideas u opiniones o también comentarlo con el autor o con otras personas interviniendo en foros de discusión, salas de conversación (chats), o usando el correo electrónico.

3. ¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc.?

Como docentes podemos observar a los estudiantes como consumen, y sufren, los mensajes distorsionados que transmiten los medios de comunicación. No solo son bombardeados por las publicidades engañosas que ofrecen algunos productos que los harán “más populares y exitosos”, sino que también les ofrecen escenas de violencia. Por esta razón, el objetivo principal de los docentes es ayudar a los adolescentes a decodificar y desmitificar la publicidad y los mensajes que los medios de comunicación transmiten, como así también la posibilidad de que nuestros alumnos tengan a su alcance los elementos necesarios para que sean partícipes activos y críticos de los mensajes contradictorios que reciben a diario, con el fin de descubrir el entramado alienante y consumista que toda publicidad contiene ya que la educación no sólo tiene que ver con el conocimiento intelectual ya que la TV, la radio, el periódico, etc. Es una realidad casi omnipotente, avasallante y seductora, que forma parte de nuestro entorno, para tomar una postura crítica frente a estos hechos utilizándolos como un medio a favor, como un instrumento de mayor amplitud, mayor libertad de conocimiento para desarrollar un pensamiento crítico a través del análisis de los hechos que expresan los medios.

4. ¿Cómo potenciar la lectura y la escritura de la imagen?

Se piensa que la imagen visual es un medio de comunicación universal. Cada persona al recibir "señales visuales" (fotografías) e interpretarlas lo hace de manera distinta, puesto que el ser humano es esencialmente "transformador" en el proceso de la comunicación "La señal gráfica esta siempre sujeta a la interpretación cultural del grupo e individual". Por esta razón es importante la utilización de la imagen en la educación como información percibida de manera amplia y concreta que se fija en la mente humana con una fuerza mas grande que aquella traída solamente por la palabra. La importancia de un lector critico en cuanto a los distintos medios de comunicación visual y en un contexto amplio a la lectura del mundo es necesario ayudar al alumno a descubrir la relación entre la realidad y la imagen. Para hacer el análisis de un texto sería necesario realizar el análisis de la imagen, como por ejemplo: En lugar de hablar mal de la televisión, sería mejor conversar con los jóvenes sobre los programas que más les gustan, para estimular la reflexión y la percepción de cuestiones éticas, políticas y sociales que allí trata.

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