Saturday, August 30, 2008

pedagogia de la literatura infantil

PREGUNTAS GENERADORAS

v ¿Cómo el profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus estudiantes el concepto de lenguaje?

El lenguaje permite al hombre orientarse al enmarcar y dar sentido a los mil y un fenómenos que tejen su vida diaria. La vida del hombre se constituye con trama de interrelaciones. El vehículo de estas es la palabra. El lenguaje es un campo de luz en el cual se iluminan las cosas y fenómenos con sólo ocupar el puesto que les corresponde.

Aprender a hablar es aprender a localizar las realidades y acontecimientos en este prodigioso campo de iluminación que el hombre utiliza en cuanto se halla envuelto promocionalmente por él.

El lenguaje es una matriz constitutiva de identidad (individual y social). Nada hay en el lenguaje que no sea la resultante de situaciones de producción humana y social. Desde las primeras frases y palabras (mamá, leche, te quiero) hasta las más complejas asociaciones que podamos construir, todas son resultado de las experiencias.

El cerebro no nace cargado de idioma, de palabras, viene dotado biológicamente para poner en ejecución sistemas asociativos, técnicos, para hacer hipótesis, para percibir la realidad, pero ese potencial biológico, requiere de! contacto humano para desarrollarse.

Cuando el niño descubre que con sonidos puede designar cosas es el momento en que tiene acceso a la función simbólica. Gracias a esta función, el hombre puede dominar el pasado, se proyecta al futuro, trasciende el límite aquí y ahora para expandirse mentalmente de manera ilimitada.

El desarrollo del lenguaje está indisolublemente unido al desarropo de la vida afectiva. Las palabras, con sus matices, contribuyen a expresar los estados afectivos, es pues en la en la relación social. El lenguaje cumple una función de mediación entre el sujeto y el mundo.

Por todo lo anterior el profesor en clase de lengua castellana debe consolidar los conocimientos fonológicos y fonéticos de la lengua, y los sintácticos y semánticos, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, así como conocer los rasgos más relevante por medio de diversas actividades: exposiciones del profesor, exposiciones del alumnado, búsqueda de datos en las referencias bibliográficas y en otras fuentes por parte del alumnado, elaboración de trabajos individuales y en grupo, búsqueda de información en la red de redes: Internet. Etc…

v ¿Cómo influye la literatura en la personalidad y mente de los niños y niñas?

El desarrollo humano también se caracteriza por ser un proceso contínuo que se da durante toda la vida y que no tiene fín. Al mismo tiempo es un proceso global, a pesar de existir diversas habilidades: sociales, afectivas, cognitivas, etc. el desarrollo es global y el cambio en una de estas habilidades produce de alguna forma cambios en las demás. Por otra parte, el desarrollo es muy flexible, especialmente en las primeras etapas. El desarrollo posee una gran plasticidad (maleabilidad). En las primeras etapas de la vida (niñez/juventud), el ser humano está influido por las fuerzas oscuras-caóticas-irracionales del «inconsciente». Más tarde, ya de maduro, el ser humano está regido, sobre todo, por las fuerzas de la luz-organización-razón, o sea, del «consciente». Sabemos muy bien que el inconsciente sigue influyendo poderosamente en el adulto durante todo el trayecto de su vida, como también el consciente influye necesariamente en el desarrollo de la incipiente personalidad del niño. Se trata aquí de un proceso de maduración o, hablando con más propiedad, de un «proceso de individuación», según palabras de Carl G. Jung, en donde los dos polos (el inconsciente y el consciente) van desempeñando, en diferentes dosis, un papel complementario, ayudándose y cediendo el uno al otro en el largo transcurso de la vida de una persona. nos dice Jung que «los arquetipos [incluyendo el del niño] aparecen en mitos y cuentos de hadas, como también en sueños y en productos de una fantasía psicótica». Por «arquetipo» se entiende algún elemento inherente en la psicología humana, sea individual o colectiva, que forma parte de la estructura misma de la psique. Son elementos dinámicos que forman y trasforman la psique profunda del inconsciente, que se manifiestan o surgen sin uno darse cuenta conscientemente de ello. Son «imágenes primordiales», algo así como «instintos» heredados que, como no se pueden manifestar conscientemente, brotan a la conciencia por medio del lenguaje de los «símbolos» o de los «sueños». En este lenguaje se basa de ordinario el lenguaje literario del escritor para que el lector pueda «comprender» la lengua incomprensible del inconsciente individual o colectivo.

v Que relación podemos establecer entre literatura y arte?.

La literatura y el arte son almas gemelas. La una inspira al otro. Además, ya sean vistos juntos o individualmente, la escritura y el arte pueden dar a la gente un fuerte sentido de satisfacción estética.

La literatura, como creación artística a través de la palabra, se diferencia de cualquier escrito que tenga otras finalidades. Es el carácter estético del lenguaje lo que la hace especial. ¿Usa la literatura palabras diferentes? No, utiliza las mismas palabras, pero éstas cobran muchas veces significaciones distintas; la manera de combinarlas, la forma de relacionar unas con otras nos hace percibirlas de otra manera. Por ejemplo, conocemos el significado de palabras como tucán, caja, frutas, colibrí, chispas, relámpago y, al escucharlas en forma aislada, visualizamos inmediatamente sus referentes de la realidad. Podemos hablar de una caja de frutas o decir que el tucán y el colibrí son aves y pensar en las chispas del relámpago. Pero puede suceder que encontremos estos términos utilizados en un texto literario, de manera tal que cobren una dimensión distinta.

El tucán era una adorable

caja de frutas barnizada,

el colibrí guardó las chispas

originales del relámpago

y sus minúsculas hogueras.

Pablo Neruda. Canto General

v Se puede hablar de elementos o indicadores de lo literario?.

"elementos" son aquellos aspectos que hacen que una composición sea buena o mala desde el punto de vista literario, musical y espiritual.

"Así como el estudio de la Música sólo puede realizarse oyendo obras musicales, el de la literatura sólo puede hacerse leyendo obras literarias. Suele ser creencia general que para "saber literatura" basta conocer la historia literaria, Esto es tan erróneo como pretender que se entiende de Pintura sabiendo dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos. Al conocimiento de la literatura se puede llegar: a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias. b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos."
Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón. Cómo se comenta un texto literario.

Alguna pautas para la definición de literatura infantil:

ü Los escritos utilizan un lenguaje claro y sencillo, de fácil acceso.

ü El objeto de estudio se encuentra claramente definido. El niño. En este sentido habrá obras, sobre niños y para niños.

ü Los temas siempre son variados. Pero no necesariamente tienen que ser misteriosos.

ü Dentro del mundo re-creado generalmente se acude a la sensibilidad, al asombro y a la curiosidad.

v Podemos definir hoy la literatura infantil?

Habría que decir que mientras que los buenos libros para mayores no son siempre

para niños, los buenos libros infantiles sí son aquellos que también son capaces

de interesar, incluso de conmover, a los adultos. (Palabras de Isabel Tejerina,

1994).

Laliteratura infantil produce goce estético, pero también aporta conocimientos, informaciones, maneras de ver el mundo; asimismo nos enfrenta a los valores más intrínsecos de la especie humana como la solidaridad, el respeto, el amor, la convivencia... Además, nos despierta la sensibilidad y la imaginación, ya que abre nuestros sentidos hacia otros mundos creados y por crearse, a conectarnos con

otros modos de sentir. Por otra parte, nos ofrece modelos que contribuyen a mejorar la expresión escrita. La literatura nos proporciona un abanico de posibilidades y estilos que nos enriquecen en muchos sentidos. En definitiva, la literatura cumple diversas funciones: estética, ética, social y educativa. De allí la importancia de contactar con diversidad de textos lúdicos y literarios desde la más temprana edad.

v Que papel juegan los adultos en este tipo de literatura?

Los adultos juegan un papel importante en la selección y asigacion de la literatura infantil. por otra parte debemos aprender tanto los maestros, guias,orientadores, padres de familia, cual es la literatura para ofrecer a los adolescentes por la

complejidad que representa esta etapa de sus vidas. En primer lugar, tomar en cuenta los gustos e intereses así como la situación emocional y sociocultural que los rodea. Sin embargo, aparte de atender a las características particulares, se pueden sugerir, a manera de ejemplo, obras de ciencia ficción como los relatos de Ray Bradbury, Isaac Asimov o Arthur Clarke; obras de suspenso como los relatos de Horacio Quiroga o Edgar Allan Poe; poemas de amor como los de Pablo Neruda y Juana de Ibarbourou; poemas de humor como los de Aquiles Nazoa; relatos de Salvador Garmendia, Jorge Luis Borges, Adriano González León, y también ensayos de temas que sean de su interés.

v ¿Se podrá establecer algún tipo de relación entre lo real, lo mágico, lo fantástico, lo imaginario, lo lúdico, el folclor y lo literario?

Todos estos elementos juntos o individuales los utilizan los escritores para que sus obras literarias sean fantásticas.

v ¿Se puede recopilar obras, autores y corrientes que hablen de lo literario infantil, a nivel mundial, español, hispanoamericano y colombiano”? si atraves de una cronología bien sea directa o indirecta y que se relacione con literatura para niños

v ¿Por qué es considerado el cuento de hadas como un arte?

La mente del hombre tiene capacidad para formar imágenes de cosas que no están de hecho presentes. La facultad de concebir imágenes recibe o recibió el nombre lógico de Imaginación. Pero en los últimos tiempos y en el lenguaje especializado, no en el de todos los días, se ha venido considerando a la Imaginación como algo superior a la mera formación de imágenes, adscrito al campo operacional de lo Fantasioso, forma reducida y peyorativa del viejo término Fantasía; se está haciendo, pues, un intento para reducir, yo diría que de forma inadecuada, la Imaginación al "poder de otorgar a las criaturas de ficción la consistencia interna de la realidad".

El cuento de hadas y fantasía. La mayor parte de los buenos cuentos de hadas trataban de las aventuras de los hombres en el País Peligroso o en sus oscuras fronteras. Pues si los elfos son reales y de verdad existen con independencia de nuestros cuentos sobre ellos, entonces también resulta cierto que los elfos no se preocupan básicamente de nosotros, ni nosotros de ellos. Nuestros destinos discurren por sendas distintas y rara vez se cruzan. Incluso en las fronteras mismas de Fantasía sólo los encontraremos en alguna casual encrucijada de caminos. La definición de un cuento de hadas -qué es o qué debiera ser- no depende, pues, de ninguna definición ni de ningún relato histórico de elfos o de hadas, sino de la naturaleza de Fantasía. Ella no puede quedar atrapada en una red de palabras; porque una de sus cualidades es la de ser indescriptible, aunque no imperceptible. Consta de muchos elementos diferentes, pero el análisis no lleva necesariamente a descubrir el secreto del conjunto.

concluyendo un cuento de hadas es aquel que alude o hace uso de Fantasía, cualquiera que sea su finalidad primera: la sátira, la aventura, la enseñanza moral, la ilusión.

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