NUCLE PROBLEMICO 2
1. ¿Que es la sociedad del conocimiento y como influyen los medios masivos en su desarrollo?
sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información modifica en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que obedecen a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento. A La actual era de la información, llega las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, permiten a las personas gozar de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con sensatez y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos, permitiendo estar en una sociedad evolucionado
2. ¿Cual ha sido el impacto de los desarrollos tecnológicos en la estructura social llamada escuela?
La investigación y el desarrollo tecnológicos han sido ampliamente reconocidos como catalizadores del desarrollo económico, en particular del industrial. No obstante, poco se ha dicho acerca del papel que la tecnología puede tener en el desarrollo social. La Evolución de
3. ¿Como se engrana la cultura a los medios y como se transforma a partir de los medios?
La cultura es un fin deseable por si mismo porque dota de significado la existencia humana, porque fundamenta el justo sentido del desarrollo humano y de sus objetivos específicos: aumento de la producción y del consumo, reducción de las desigualdades sociales, ampliación de las capacidades personales de elección y conservación del medio ambiente. Se llega a considerar la cultura como una nueva ecología que busca su globalidad en el desarrollo de las tecnologías del conocimiento y de la información. El surgimiento de los medios de comunicación cambio de manera radical la manera en que las formas simbólicas eran producidas, trasmitidas y recibidas por los individuos. A este proceso se le denomina mediatización de la cultura moderna, ya que Las figuras que aparecen como: la televisión y en el cine se convierten en un punto de referencia para muchas personas que comparten una memoria colectiva, producto de la cultura mediatizada. Por lo tanto los medios de comunicación producen y pone en circulación todas aquellas formas simbólicas que la caracterizan, es imposible desligar a las sociedades actuales de las actividades propias de las industrias de los medios. En conclusión, los medios de comunicación y la cultura de masas son elementos inseparables del aparato ideológico del Estado.
3. ¿Que es uso social de los medios y como se involucra en el proyecto educativo?
La educación es un proceso social por naturaleza, un evento que al estar implicado en una red de influencias mutuas, es indudablemente, el suceso más humano y humanizador de todas las finalidades sociales Evidentemente la representación de la acción educativa, así como las condiciones necesarias en el aprendizaje, se transforman. Este proceso se debe a que los medios están generando nuevas percepciones y oportunidades en los múltiples ámbitos de las relaciones sociales, y con ello, en la dinámica de la vida diaria de hoy, planteando por ello, un reto constante de redefinición a las iniciativas educativas en todos los niveles. La incorporación de los medios, como un nuevo componente del modelo pedagógico, exige a las teorías psicopedagógicas dar indicios particulares del análisis y la compresión de la eficacia de estos nuevos instrumentos en el aprendizaje. La mediación instrumental, se puede advertir que los instrumentos info-virtuales que participan en los procesos educativos, no pueden distinguirse sólo como simples artilugios tecnológicos u objetos impecables culturalmente, sino que deben estimarse como auténticas estructuras de acción externa como modelos para la reconfiguración de los marcos de pensamiento del sujeto. Esto es, un instrumento info-virtual regula y transforma tecnológicamente la relación educativa de un modo definido otorgando a los sujetos formas de actuación externa para el aprendizaje, pero a su vez, a partir de esa misma estructura y atributos tecnológicos, promueve en el sujeto una modificación interna de sus estrategias de pensamiento y aprendizaje. Esta doble orientación, atribuible a los instrumentos de mediación, debe representar otro punto de inflexión en el análisis y lectura pedagógica de los medios en la relación educativa y como medio de introducción social.
4. ¿Cuales son los principales postulados teóricos frente a los medios masivos de comunicación?
Walter Benjamín
Descubre del doble sentido de la experiencia social que cataliza la masa: “esa aglomeración concreta pero socialmente abstracta” que inaugura una nueva manera de sentir “un sensorium que le saca encantos a lo deteriorado y lo podrido”.
Percibe al mismo tiempo un oscurecimiento de la experiencia y el develamiento de otra experiencia: lo que configuraban los modos de existencia- resistencia del oprimido, pues “no se nos ha dado la esperanza sino por los desesperados”
G. Vattimo
Habla de la técnica la liga a un mundo que se construye en imágenes más que en sistemas de valores y de modernidad como la época de las imágenes del mundo.
Expone: “cuando el avance de las ciencias humanas coinciden con el más formidable crecimiento de la información que sociedad alguna haya tenido acerca de sí misma, lo que produce no es el incremento de la transparencia sino al contrario un adehesamiento de su opacidad”.
Hoggart
Investiga lo que la cultura de masa hace con el mundo de la cotidianidad popular y la forma en que aquella cultura es resentida por la experiencia obrera.
Investiga el funcionamiento de la hegemonía en la industria cultura “la cultura mediática se apoya sobre valores de tolerancia y gusto por la vida, sobre demandas de cambio en las condiciones de vida que se ligan en luchas en defensa se su identidad”.
Román Gubern
Destaca el papel hegemónico de la televisión frente a otros medios, ya que ésta fue la gran colonizadora del tiempo de ocio de los individuos, y continúa, aún con la aparición de nuevos medios, ocupando el lugar central, entre las entretenciones de las sociedades.
En esta sociedad actual en la que la imagen prima sobre el resto de expresiones, y donde en la realidad -sino existen imágenes nada ha sucedido y nadie se inmuta-, la televisión ha pasado a sustituir el lugar de la antigua chimenea. “El televisor doméstico es un aparato que se interpone –de modo interesado y nada inocente- entre la mirada humana y la sociedad.
El autor reconoce, en nuestra sociedad esta dimensión de la imagen y de la necesidad de aparecer en la pantalla, y elabora una clasificación, un Star sistem, conformado por tres clases de personalidades: Aristocracia (sangre, herencia), meritocracia (Profesionales distinguidos) y entertainers (cantantes, actores, modelos, deportistas etc.), los cuales son presentados en la pantalla y reconocidos como personalidades relevantes y modelos a seguir.
quiere mostrarnos es que la tecnología debe entenderse, no como un aparato descontextualizado, sino desde la adecuación de las necesidades sociales mismas, por ello propone, en lugar del concepto de autoexclusión o marginación del sistema cultural, el de cultura intersticial, la cual se ocupa de los espacios que no atiende y deja de lado la oferta de los aparatos culturales dominantes, “que suele ser de origen multinacional o imitación local de los modelos hegemónicos multinacionales y por ello mismo deja entrever y plantea las posibilidades de
Martín serrano
En su propuesta de un teoría social de la comunicación basada en el paradigma de la mediación “de los intercambios entre sistema social y sistemas de comunicación
Haberlas
Liga “la praxis comunicativa” a la búsqueda y la defensa de una racionalidad.
Philip Schlesinger
“los medios de comunicación son un principio de integración cultura lo prueba el lugar central que la televisión ocupa entre los derechos por los que luchan todas las comunidades nacionales”.
David Sarnoff
Afirma:”somos demasiados propensos a convertir los instrumentos técnicos en chivos expiatorios de los pecados de quienes los manejan. Los productos de la ciencia moderna no son de por sí buenos ni malos; lo que determina su valor es la forma en que se utiliza”.
Goffman
Se nos trata de mostrar es que el individuo muestra en su vida corriente una máscara o fachada que sirve para una puesta en escena de acuerdo con una situación dada y con una personalidad que se forma a partir de pautas culturales propiamente locales y cerradas en torno sus vivencias. Así, el actor se mostrará ante los demás como él considera que los demás le ven en relación con su rol y estatus, es decir que trata de actuar de acuerdo con lo que cree que esperan de él.
La puesta en escena se puede realizar individualmente o en equipo; los miembros del equipo se apoyarán mutuamente tanto mediante expresiones verbales como no verbales, pueden ser intercambiables según las necesidades, e incluso si algún miembro no guarda las relativas normas de "complicidad" puede ser eliminado, teniendo como alternativa el posible acceso a otro equipo rival.
Howard Becker
Con su teoría de la etiqueta, aparece muy vinculado con estas posiciones: sociedad y sujeto retroalimentan una “carrera” desviada, en la que el sujeto aprende y la sociedad ratifica la identidad adquirida en el proceso de aprendizaje individual.
Esto traería como consecuencia o posibilidad la existencia de un grupo desviado, pero organizado, en el seno de una sociedad donde la desorganización aparece como pauta de “normalidad”.
Robert K Merton
Considera a la estructura como un sistema de relaciones relativamente estables entre las partes de un conjunto, y la estabilidad deriva de la permanencia de los actos sociales más allá de las personas.
Las funciones manifiestas son aquellas que presentan consecuencias objetivas para la sociedad (o cualquiera de sus partes), reconocibles y deseadas por las personas o grupos implicados.
Las funciones latentes son aquellas que contribuyen a la adaptación social o a otros objetivos pero, simultáneamente, no son deseadas o reconocidas por la sociedad o el grupo.
Un gran ejemplo de función latente es el proceso de socialización llevado a cabo en el colegio. Aparte de los conceptos básicos que enseñan (función manifiesta) aprendes a comportarte.
Jacques Derrida
La función de la comunicación no agota la esencia del lenguaje. Naturalmente el lenguaje comunica, trasmite, transporta sentido, mensajes, contenidos. Pero los efectos producidos por un acto de lenguaje o de escritura no se reducen esencialmente al transporte de una información o de un saber…
Birdwhistell
Introduce la comunicación gestual
"El hombre es un ser multisensorial que algunas veces verbaliza"
Dice que nuestro aspecto físico es adquirido a través de las personas que nos rodean. Dicha teoría tiene su lógica debido a que dos personas que conviven juntas, acaban por reflejarse en su cuerpo.
No hay gestos universales, es decir, estos se adquieren con los años influenciados por la cultura.
Flora Davis:
"Las palabras pueden ser lo que el hombre emplea cuando le falla todo lo demás".
Martin Barbero
“en todo caso la comunicación nombra hoy a la vez uno de los más fértiles territorios de la investigación social y el espacio social más denso de ensoñaciones y pesadillas. A las que la propia investigación no puede sacarles el cuerpo. Pues en alguna forma debe enfrentar al síntoma y la paradoja de que en la “era de la comunicación” sea de incomunicación de lo que más parecen sufrir tanto la sociedad como los individuos»
«Estamos en una sociedad que cambia y que necesita contar sus intimidades en público». Ha negado que la televisión sea la verdadera cultura global «porque la cultura global no existe». En cambio, sí ha aceptado la existencia de un proceso de globalización que afecta a todas las culturas: «En este proceso se mundializan imaginarios, y la televisión es el medio con mayor capacidad de originarlos.
«Los partidos políticos son máquinas electorales; la escuela, tal y como era, se ha ido al diablo porque no responde para nada al actual modelo de comunicación social; la crisis del trabajo ha acabado con la idea de la estabilidad
. En el terreno de las posibles iniciativas de éxito, ha mencionado el proyecto de poner en marcha una cadena mundial de televisión «para pinchar la soberbia de las grandes televisiones» y para ofrecer un nuevo espacio de proximidad, información y creatividad.
La aparición de un ecosistema comunicativo se está convirtiendo para nuestras sociedades en algo tan vital como el ecosistema verde, ambiental
N. Winner
Plantea interrogantes sobre el funcionamiento de lo comunicativo, el mensaje, el medio y el hombre, como un ser que se encuentra inmerso en un mundo que percibe por sus propios sentidos. Sensaciones, pensares, deseos y sentires se activan en un permanente proceso de recibir y retroalimentar información para realizar ajustes a las condiciones de su contexto con base en los conocimientos de su pasado y el fortalecimiento de su experiencia; así, el poseer la información necesaria se convertirá en el argumento de una vida significativa mediante la comunicación y la regulación.
No comments:
Post a Comment