Thursday, May 31, 2007


NUCLEO PROBLEMICO 1

¿QUE SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUAL ES SU RELACION PEDAGOGICA?

  1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y como interactúan en los procesos pedagógicos?

Ø el impacto de los medios masivos de la comunicación en la sociedad, los saberes y del conocimiento esta ligados a la posibilidad de una mayor apropiación de quien los usa, ya sea como individuo o como comunidad lo que conlleva en la actualidad, a hablar de educación en la sociedad moderna ejerciendo una gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela. Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo. Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología para así recuperar el lenguaje oral y escrito, al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, permite favorecer una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos.

  1. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?

Ø los medios de comunicación hablan del mundo y representan la realidad cotidiana y la escuela tendrá en cuenta el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, el acceso a ellos, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación y la modificación que producen en el modo de percibir el mundo La educación debe tener en cuenta el papel central que desempeñan los medios de comunicación en la vida de los educandos Pues el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación llevara a considerar la necesidad de preparar a los ciudadanos y los jóvenes, para que puedan relacionarse críticamente con este entorno mediático . Los medios ocupan un lugar privilegiado en las actividades recreativas de los más pequeños, y son los responsables, en gran medida, de su iniciación a la vida adulta. Por eso decimos que una formación en medios es una vía de entrada a la cultura y a la comprensión del mundo; además, la educación incorpora los medios como objeto de estudio y conocimiento en la escuela, esto llevara a aprender a interrogarse sobre las representaciones del mundo que transmiten los medios, a fin de comprender la forma en que damos sentido a la realidad y el modo en que los medios le dan sentido para nosotros. La educación será entonces la encargada de enseñar a analizar la manera en que los medios de comunicación construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y nosotros.

3. ¿Cuales son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?

Ø Aun hoy no se a reconocido abiertamente que los medios de comunicación forman parte esencial del quehacer profesional de los educadores en cuanto a que brinda saberes que son asimilados por los educandos., pues debemos recordar que no hay aprovechamiento al máximo en la escuela, las nuevas tecnologías de comunicación como la radio, la televisión, el Internet y multimedia con una utilización de uso meramente tradicional- Por otro lado no se ha preparado a los docentes en este nuevo escenario para que desarrollen nuevas competencias profesionales que les ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa que apoye efectivamente el proceso enseñanza – aprendizaje.

No comments: