Saturday, September 27, 2008

PREGUNTAS GENERADORAS




¿Qué son los títeres y las marionetas? Los títeres son figuritas de cartón, madera u otro material que el hombre agiliza entre sus manos para crear mundos fantásticos. La palabras títere existe en diversos discusiones y parece que el origen del termino nos remonta a las fiestas y ferias donde se presentaban un espectáculo y concretamente, al sonido que producía la persona. este género es útil para la pedagogía y en el arte del niño también se constituye en un recurso en el campo del adulto a nivel administrativo, empresarial, social y comunitario ya que constituye en una gran ayuda en la transmisión de valores y como medio de informativo para representar cualquier aspecto de la vida. Las marionetas son muñecos accionados por hilos que mueve el operador desde la parta superior del escenario, oculta al público. Pese a haberlas de construcción sencilla, la mayoría resultan más difíciles de fabricar y manipular que los demás muñecos. Danzan con primor, desafían las leyes de la gravedad y vuelan por el aire, realizan trucos y transmutaciones y asumen papeles dramáticos. La forma de los muñecos varía de lo realista a lo fantástico. Normalmente, su tamaño es de un tercio o un cuarto del cuerpo humano (el de los animales ofrece aún más variantes), si bien a veces alcanzan tallas gigantes de 2 o 3 metros. En cuanto a sus proporciones, lo mismo pueden sujetarse a los cánones naturales que salirse de ellos para conseguir mayor efecto teatral. Como por lo general se contemplan a cierta distancia, casi siempre poseen facciones simplificadas, con acentuación de uno o dos rasgos característicos. Los personajes cómicos o fantásticos suelen presentar facciones y cuerpo muy exagerados. ¿Por qué se habla del marco y de los accesorios escénicos? Está constituido por el ambiente general en el cual se desarrolla la acción; en el texto dramático, el marco escénico es apenas sugerido por el escritor n al comienzo de cada escena o al inicio de un acto. Al referirnos a la representación teatral, lo encontramos constituido por una serie de accesorios escénicos que contribuyen a crear en el ambiente una reproducción de la realidad. Dentro de estos accesorios cabe destacar el escenario, que es el que proporciona un espacio donde se realiza la presentación; el vestuario que ayuda a dar vida al personaje realzando algunas características; la decoración, utilería, el sonido y la iluminación ayudan a la ambientación de la obra. Estos accesorios juegan un papel importante ya que actúan como elementos motivadores y alimentadores de la atención. ¿Qué influencia han tenido y siguen teniendo las fábulas, Jitanjáfora, etc.? Generalmente son textos muy cortos que tiene el propósito de enseñar algo: lecciones morales o de comportamiento utilizando directa o indirectamente una moraleja. Con la búsqueda permanente de la llave que abra la puerta secreta de la realidad, llegando estas pequeñas composiciones a los niños que en sus escuelas han tenido el privilegio de degustar, estas quedaran impregnadas en las mentes por el resto de sus vidas y solo bastara con un pequeño rose para que vuelvan a la memoria. 4. ¿Qué significa enseñar recreando y recrear enseñado? El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo. Utilizando todas las herramientas que le literatura infantil a través de sus diversos géneros y subgéneros que facilitan l arte de enseñar El juego permite al niño, que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa., explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes, interactuar con sus iguales, funcionar de forma autónoma, y creando y recreando mundos posibles. 5. ¿Por qué nos cuestionan los animales y las cosas que hablan en el salón de la fábula? La fábula desde sus orígenes nos remonta al lejano oriente y la intima relación entre el hombre la naturaleza. Aquí, mediante la personificación de animales o cosas diversas se pretende dar una enseñanza en forma amena o divertida, recreando una realidad. La fábula se ciñe estrictamente a dos elementos que son: su brevedad narrativa y su conclusión en una sentencia o moraleja. ella se circunscribe directamente a la interrelación entre los seres humanos dentro de una sociedad; esta característica hace que la fábula sea siempre actual por los valores universales y atemporales que transmite. Utilizar las fábulas como medio de enseñanza didáctica y moral es una práctica usual en casi todas las culturas de nuestro planeta. 6. ¿Qué son y qué influencia tienen los cómics en la mentalidad del niño? El cómics es un medio de expresión, fomenta la creatividad, allí el manejo del lenguaje verbal, combinado con la imagen, leda la oportunidad al lector de ser co- creador y participe de esta. Por otra parte se debe orientar al niño al niño para que lea se divierta, como también que se formen una actitud critica y reflexivas sobre aquellas cosas que no corresponden a la realidad. 7. A partir de su experiencia comparta experiencias sobre: Cómo ha sido abordado el género dramático en el área de humanidades y lengua castellana? Proponga alternativas, sobre la forma como debe ser abordado el teatro en la escuela, para que cumpla con los aspectos mencionados en el planteamiento inicial. El TEATRO EN AULA como la lo estudiamos es un genero que poco se utiliza puesto que se desconoce su carácter tanto teórico como el didáctico dentro de una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, cuanto aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa que pertenece a todos y a cada uno. la trama alrededor de la cual se maquinará la vida escolar fuera y dentro del aula. Recordemos también que el juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo. A través del juego el niño aprende a proponerse unas metas u objetivos, seguir. Reglas, a trabajar con unas herramientas o componentes, aceptar Reto o desafío, y finalmente a una interactividad. El juego permite al niño, que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa., explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes, interactuar con sus iguales, funcionar de forma autónoma. El juego siempre hace referencia implícita o explicita a las relaciones entre infancia, diversión y educación. Cosa que a través del “cubo mágico” se le esta negando la posibilidad a los niños de disfrutar. Por todo lo anterior es que la comunidad Educativa debe apropiarse teórica y didácticamente del genero dramático. Puesto que como hemos venido estudiando, es en este genero de la dramática en donde podemos buscar generar espacios donde los niños puedan dar rienda suelta a su imaginación y a sus expresiones, mediante la construcción y manipulación de títeres y marionetas.

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