NUCLEOS NUMERO 2 y 3: Los géneros en la literatura infantil
El genero literario es un conjunto de obras literarias que seleccionan entre sí por obedecer a unas características comunes de creación como son: la forma, cuyo sentido las clasificaciones se enfocan hacia el manejo directo o indirecto del lenguaje y hacia el aspecto externo del mismo: prosa, verso, dialogo, de igual manera la actitud, determina una clasificación del tiempo(observación de la realidad), de los contenidos ( la actitud con la cual se escriba: sentimental, o racionalmente), y desde la intención del escritor con respecto al lector: conmover, informar, etc.
Así se consideran tres géneros: épico, lírico y dramático. actualmente el genero didáctico.
¿ Cómo se han venido dando éstos géneros a través de la historia?
A través de la historia las obras literarias no solo se han clasificado teniendo en cuenta su época so lugar de de origen, también atendiendo a criterios específicamente literarios y buscando en las obras mismas aquellas características que la unen y las hacen pertenecer a una misma agrupación, en otras palabras por géneros y ello de ha venido dando desde las épocas mas antiguas con Platón: menciona en La república, libro decimo, la épica y la lirica. dando algunas precisiones sobre la tragedia homérica y la comedia y Aristóteles en la poética, hace referencia, a la épica tragedia y a la comedia.
El renacimiento, en el siglo XIV a XVI, habla de implícitas las relacione sociales y la clasificación de los géneros. Estableciendo correspondencia entre los estratos elevados con la épica y la tragedia, los niveles medios con la comedia y los estratos bajos con la sátira.
El neoclasicismo siglo XVII a XVIII con autores como: Boileau, T,hobbes y Hugo Blair, retoman la idea de la pureza de los géneros plantean la importancia de atenerse a los clásicos. Es así como nuevamente se habla de poesía, épica y dramática.
El Posmodernismo, en el siglo XIX, el concepto anterior cambia, se crean nuevos géneros (novela histórica, y novela política).debido al cambio de las características de la literatura, aparece la teoría de la evolución de los géneros de Ferdinand Brutiere (1890) según al estilo Darwiniano, los géneros literarios nacen, crecen llegando a su máxima expresión, luego entran en un período de decadencia y mueren.
El modernismo, concluye que los géneros tradicionales se pueden mezclar, y cuando ello ocurre se originan unos nuevos y a su ves se hace necesaria dividir los géneros en subgéneros o géneros menores.
¿Qué relación existe entre los llamados géneros y la literatura infantil?
Es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es lo que le da a la palabra el valor creativo.
En la literatura infantil, se añade a la definición que tiene como receptor al niño. Ellos organizan y estructuran el caos del universo por medio de la palabra y el dibujo. Si el niño se expresa de manera espontánea por medio de los dibujos es porque algo tiene que contar, algo que no lo puede expresar por medio de la palabra oral o escrita. Una simple expresión gráfica a temprana edad puede revelarnos su fuero interno y su forma de concebir el mundo.
El niño, a diferencia del adulto, tiene un pensamiento mágico y la capacidad de poderse imaginar una realidad que se diferencia del pensamiento lógico. Es decir, lo que para el adulto se manifiesta en conceptos abstractos -en ideas-, para el niño se manifiesta en imágenes, una experiencia que comparte con algunos pintores como Marc Chagal, en cuyos cuadros se ve a una pareja de enamorados volando sobre los techos de París, a un muchacho tocando violín en el tejado de una cabaña o a los ángeles hablando de igual a igual con los mendigos. Los niños, como los pintores cubistas, observan e imaginan la realidad desde una perspectiva que no se ajusta a la lógica racional, sino a las aventuras de la imaginación, propias de los corazones eternamente infantiles. La fantasía del niño no está divorciada de la realidad. Para finalizar los dejo con estas palabras:
" No hay hombre que no reciba el hábito mágico de la literatura, verso y prosa: toca al niño ya en rimas y juegos; hasta el adulto analfabeto llega en canciones y coplas (maravilloso homenaje del ritmo literario y musical), y en refranes y cuentos."
DÀMASO ALONSO
¿ Qué es, y cómo surge la lírica?
| Género lírico: |
Forma poética que expresa los sentimientos, emociones, sus gustos personales, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal. El poeta se inspira frecuentemente en la emoción que han provocado en su alma objetos y hechos externos, y también puede interpretar sentimientos colectivos. Generalmente su forma de expresión es el verso, sin embargo también las hay en prosa.
Sub-géneros líricos:
a) Oda e Himno: Se vincula a la Oda con los sentimientos de admiración y entusiasmo. Suele tener un carácter solemne y un lenguaje de gran admiración. La palabra Himno se aplica a los cantos litúrgicos de la Iglesia y a las canciones con música que tienen un sentido nacional, político o de ideología.
b) La poesía bucólica: Canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de pastores, más ideales que reales.
c) Elegía, Endecha, Lamento y Epitafio: La elegía es una composición que denota lamentación por diversas causas. Las hay amorosas, religiosas, patrióticas, y fundamentalmente funerales. La endecha revela sentimientos tristes. Cuando se refiere a la muerte, es grande su proximidad a la elegía.
El lamento es una composición poética que expresa dolor, arrepentimiento o preocupación por una persona. Su principal característica -que la aproxima a lo elegíaco- es el sentimiento de haber perdido algo a nivel emocional.
El epitafio es un poema breve que se supone colocado sobre la tumba de una persona. Es un ruego al pasajero para una meditación sobre la persona sepultada, o bien un recuerdo de las calidades de la persona sepultada.
d) Canción y Madrigal. El Epitalamio: Estos subgéneros tienen en común la expresión del sentimiento amoroso, triste o alegre, expresados en forma de canto, con música. El epitalamio es un poema destinado a cantarse en una boda, reflejando la alegría que reina en esa fiesta.
e) La Sátira y el Epigrama: La sátira ridiculiza vicios o defectos ajenos. A veces tiene un mero carácter juguetón y burlesco; otras adquiere un sentido más grave y educador.
El epigrama es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal, por lo común, festivo o satírico.
F) Copla y Letrilla. Pastorela y Serrana: Se agrupan por su común origen popular.
La copla es cualquier composición poética breve que, aislada o en serie, sirve de letra en una canción popular.
La pastorela es una composición poética de origen trovadoresco y provenzal, en la que el poeta describe el encuentro del caballero con una pastora, a la que requiere de amores.
La serrana es un cantar lírico cuyo asunto era el encuentro de un caminante con una moza bravía que le ayudaba a encontrar el camino en la sierra.
g) La Epístola: Composición en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o fingido, que se considera ausente, por ejemplo, para referir circunstancias personales a un amigo ausente.
h) Jitanjáfora: Texto lírico cuyo sentido reposa en el significante (plano de la expresión), constituido desde valores puramente sonoros.
La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Actualmente se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo, y en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.
La poesía lírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, su intimidad.
Por otra parte los orígenes de este genero varia según la región : remotas regiones como China se vieron y se conocieron formas y expresiones varios siglo antes de Cristo, Japón se vieron pequeñísimas composiciones como la TANKA y sus derivaciones el HAI-KI, India, Persia, Egipto, tienen profundas concepciones y representantes, básicamente orientados hacia formas poéticas con un hondo sentimiento religioso y exotérico, en el oriente composiciones hacia lo trascendente, a la relación con la naturaleza y el amor, Irael composiciones religiosas y didácticas, occidente vemos sigloVII Grecia, composiciones que tratan de expresar el amor, los sentimientos y las pasiones pero perdidas en el tiempo.
¿ Qué es épica y qué relación tiene con la literatura infantil?
| Género narrativo: |
La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia objetiva, evitando mezclar en ellos su propia subjetividad destinada a oyentes (como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores (como en la novela moderna).su principal forma de expresión es la prosa, con la que se expresa el narrador y de manera directa, los personajes.
| Sub-géneros narrativos: |
a) El cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión, de muy variadas tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. En general, el desarrollo narrativo del cuento es rectílíneo, presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace.
b) La novela: Obra en que se narra una acción fingida o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesante, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Salvo excepciones, la novela propiamente dicha usa la prosa, y a diferencia del cuento, nunca es muy breve. La acción es necesaria en esta obra, pero lo fundamental son los personajes y el mundo ficticio en que ellos viven.
c) La novela corta (o "nouvelle"): La novela corta se define fundamentalmente como la representación de un acontecimiento, sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de los personajes y de la trama. La acción, el tiempo y el espacio, aparecen de una forma condensada, y presenta un ritmo acelerado en el desarrollo de su trama. Las largas digresiones y descripciones propias de la novela desaparecen en la novela corta, así como los exhaustivos análisis psicológicos de los personajes.
Otros sub-géneros:
a) Los que por su contenido o por su origen, se relacionan con lo histórico o con lo heroico: la epopeya (narración poética de una acción memorable para un pueblo entero, o para la especie humana), el cantar de gesta (manifestación literaria de las leyendas heroicas de un pueblo, compuestas fundamentalmente para ser escuchadas más que leídas, consideradas también épico-líricas), la leyenda (manifestación literaria de una tradición oral, apoyada a veces en hechos históricos ciertos), la balada (sucesos tradicionales, leyendas, etc., contados con sencillez y emoción) y el romance (composición épico-lírica de origen anónimo-popular, con temas procedentes de los cantares de gesta, o que expresa sentimientos de índole lírica).
b) Los que por su intención se relacionan con lo didáctico: el apólogo (narración breve perteneciente al ámbito de la literatura gnómica -es decir, sentenciosa y de carácter didáctico-moral- en la que los personajes son a menudo seres irracionales), la fábula (narración breve, cuyas figuras animales- representan condiciones humanas, presentando vicios y virtudes que entregan una enseñanza con censuras de carácter moral), la parábola (se propone dar, mediante el relato de algún hecho, una lección moral, pero a diferencia de la fábula, no recurre a la personificación de animales, ni utiliza su estilo generalmente festivo).
Entendemos por poesía épica aquellos versos destinados a cantar las hazañas de un héroe o de una colectividad, que se cultivó en Europa durante la Edad Media (siglo VIII hasta el XV).
Sobre los orígenes de la épica, existen fundamentalmente dos teorías.
Los denominados tradicionalistas defienden el origen de la épica en el Mester de Juglaría (el oficio de los juglares). Los juglares, en el repertorio de cantos que realizaban para entretener y divertir a la gente en actuaciones públicas, tanto en las plazas, las romerías, los lugares recreativos del momento, o los atrios de las iglesias, incluían el cantar de las hazañas de un determinado personaje del momento o histórico, o de un pueblo. Estos modos de diversión pública ya tenían lugar en la antigüedad clásica o entre los musulmanes, con figuras similares a la de los juglares. Es decir, el término juglar para nada es sinónimo de inculto, sino de diversión.
los individualistas, quienes defienden el origen de la épica en el Mester de Clerecía (el oficio de los clérigos). Los clérigos eran los hombres poseedores de la cultura -en el sentido más amplio de la palabra- de la época y, por lo tanto, tenían la posibilidad de conocer los hechos históricos y reflejarlos por escrito (hecho que ocurre algo más tarde). Los individualistas creen en que son autores concretos los iniciadores de los poemas épicos, y no una colectividad. No dudan de que los clérigos utilizaran a los juglares como medio de difusión de la cultura.
Es necesario señalar que, sea su origen juglar o clerical, las intenciones que tuvieran cada uno de ellos -dado sus oficios- debieron ser distintas: el juglar, divertir; el clérigo, adoctrinar.
Probablemente ninguna de las teorías fueran erróneas y se produjera una coexistencia de ambos orígenes, que generaron el nacimiento de este arte románico, cuyo conocimiento y disfrute es esencial para todos aquellos que quieran conocer el nacimiento de nuestra literatura.
La relación que este genero tiene con la literatura infantil es que en sus géneros menores son de una riqueza didáctica para el goce, disfrute y a la fantasía. Además son textos cortos, sencillo, alegóricos y que no son solo para los niños, adolecente, el adulto que se a atreve a entran en este fascinante mundo de la épica se divierte como niño, entre ellos tenemos como son: refranes, retahílas, adivinanzas, la parábola, los apólogos, fabulas, etc.
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