Friday, September 12, 2008

los generos en la literatura infantil


LOS GENEROS EN LA LITERATURA INFANTIL
La humanidad desde sus inicios a agrupado todo cuanto lo rodea para comprender mejor la realidad, organizamos los animales en familias, las artes en disciplinas o el conocimiento en asignaturas, las obras literarias, que son muy variadas, se agrupan en distintas clases, los denominados géneros literarios. Al escribir un poema, una novela, una obra de teatro..., los autores expresan sus sentimientos o inventan historias para compartirlas con los demás. Todas esas obras —en prosa o en verso, largas o cortas, reales o ficticias— que los escritores nos han legado a través de los siglos y todo lo que crean en la actualidad se agrupa en los llamados géneros literarios.
Los géneros literarios son, por tanto, categorías en las que se agrupan las obras literarias que comparten ciertos rasgos comunes. Los principales son tres: la lírica, la épica o narrativa y el género dramático o teatro y en la actualidad hablamos de la didáctica. A su vez, dentro de las obras de un mismo género se pueden distinguir similitudes más concretas que originan otras clasificaciones. En estos casos, un género puede dividirse en subgéneros.
Partiendo de este preámbulo, la Literatura Infantil a través de los Géneros obedece a la facilidad de acceder a una clasificación sistematizada de la amplia producción literaria existente en este campo y a la posibilidad de su abordaje pedagógico, el acercamiento a la literatura infantil, ofrece temas controversiales desde lo ético y lo moral; se tratan valores de tipo social como actitudes del lector frente a la vida, la familia, los medios de comunicación, el ambiente, el multiculturalismo, las guerras, la segregación entre otros; también se tratan valores estéticos que contribuyen a desarrollar competencias para manejar un lenguaje literario diferente al lenguaje estándar.
Por lo anterior el docente se debe valer y abordar del texto literario desde las diferentes teorías, como: La sociocrítica, la semiocrítica, la teoría de la recepción, el estructuralismo, y la hermenéutica, puesto que con ello el maestro fundamentara sus bases y conocimientos para llevar a sus educandos por el camino de la literatura infantil que en primera instancia persigue, el goce de las obras y posteriormente, una recepción crítica y valorativa que contribuya como fuente de conocimiento, creación y formación. Además este propósito puede ser alcanzado por aquellos educadores que sientan la necesidad de estudiar la literatura infantil a través de los géneros de manera muy particular, que permite una mejor recepción de la obra, se asume la literatura infantil como arte, y se descifran sentidos, pedagogizar de manera más lúdica y creativa el texto literario, como también, reconocen de manera más amplia las características particulares del género lírico, épico, dramático y otros géneros menores, y seleccionar los textos con criterios más sólidos y se tiene en cuenta el desarrollo cronológico y mental del niño y del joven; para el abordaje de las obras mas pertinentes.

Para finalizar no se debe olvidar Literatura infantil, término que engloba diferentes géneros literarios: ficción, poesía, biografía, historia y otras manifestaciones literarias, como fábulas, adivinanzas, leyendas, poemas y cuentos de hadas y tradicionales de transmisión oral, y que son de fácil comprensión y que llevan al goce, despiertan la imaginación tan necesaria para escapar un poco de la realidad cruel, que muchos niños, jóvenes y adultos viven.

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