Teatro genero didáctico
El Teatro Infantil - Escolar de be ocupar un lugar destacado en toda programación teatral y en nuestros colegios.
Es necesario tener presente que el espectáculo de títeres es el resultado de un trabajo colectivo y como tal contribuye intensamente a la educación social del niño. Esta tarea tan tarea compleja por la situación de distanciamiento entre los distintos colectivos (centros, profesores, y entusiastas del Teatro Escolar) que ven en éste un medio para formar aportar algo y hacer que nuestros educandos mejoren en aquellos valores que nos gustaría que alcanzasen. Tomar el genero dramático como una herramienta de trabajo para que...
-
- Compendio de experiencias, trabajos y ejercicios de informatización para diversos niveles.
- Algo vivo, con las aportaciones de todos, para que cada entusiasta del Teatro Escolar lo emplee en beneficio propio y de sus educandos.
Por otra parte con gran tristeza vemos como La literatura infantil y la literatura en general se ha visto apacada por otros elementos que han logrado irrumpir en el mundo de hoy. Como nubes multicolores que han aparecido y que distraen la atención, de aquellos que antes se dedicaban a pasar su tiempo libre espaciándose en las páginas de libros que sólo con leer lograban indagar en la imaginación y en el sentido cultural que solo ellos pueden y logran otorgar. La televisión, los juegos de video, etc. Por medio de su hechicera imagen han capturando al mundo de hoy ofreciéndole un oasis para aquellos pequeños que están al frente del “cubo mágico” que indiscriminadamente brindada toda clase de herramientas e informaciones, y que estos pequeño niños en su corta edad ya comienzan a formarse. Con esto no estoy queriendo decir que son malos en su globalidad, pero la magia y la sabiduría en exceso y sin orientación es buena.
Pues no olvidemos que La literatura infantil resulta ser un gran aporte en la etapa de la niñez. Son muchas las enseñanzas que se pueden sacar de un libro, las cuales pueden venir redactadas de manera explícita o bien, implícitamente.
Los frutos de la influencia de la literatura infantil, como muchos de otros factores incorporados en la niñez se ven reflejados en los jóvenes y adultos con sus formas de ser, de actuar y de pensar dentro de la sociedad. Esta ventanita mágica que no enclaustra mentes sino que mas bien, aporta en los pequeños la idea de soñar, de imaginar, los lleva a volar por aquello que se está relatando en las páginas que se van leyendo, logrando con ello hacer que el niño reconstruya mundos posibles, o asiéndole ver la realidad pero de una forma mas amigable.
Recordemos también que el juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.
A través del juego el niño aprende a proponerse unas metas u objetivos, seguir. Reglas, a trabajar con unas herramientas o componentes, aceptar Reto o desafío, y finalmente a una interactividad.
El juego permite al niño, que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa., explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes, interactuar con sus iguales, funcionar de forma autónoma.
El juego siempre hace referencia implícita o explicita a las relaciones entre infancia, diversión y educación. Cosa que a través del “cubo mágico” se le esta negando la posibilidad a los niños de disfrutar.
Por todo lo anterior es que la comunidad Educativa debe apropiarse teórica y didácticamente del genero dramático. Puesto que como hemos venido estudiando, es en este genero de la dramática en donde podemos buscar generar espacios donde los niños puedan dar rienda suelta a su imaginación y a sus expresiones, mediante la construcción y manipulación de títeres y marionetas.
No comments:
Post a Comment