Saturday, September 27, 2008

MAPA GENERO DRAMATICO


PREGUNTAS ECAES III



1.Pueden estar escritas en verso o en prosa. El recurso fundamental del género es el diálogo que entablan los personajes en distintas circunstancias del desarrollo de la acción. Se esta habla es de:

a. Las obras dramáticas.

b. genero lírico

c . la dramática

d. la lírica

2.Es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable en la:

a. tragicomedia

b. melodrama

c. monologo

d. La comedia:

3. figuritas de cartón, madera u otro material que el hombre agiliza entre sus manos para crear mundos fantásticos son:

a. teatrino

b. títeres

c. teatro de sombras

d. guños

4. enseña valores o lecciones de comportamiento en sus personificaciones es:

a. La fábula

c. cuento

b. proverbios

d. la moraleja

5. Al referirnos a la representación teatral, lo encontramos constituido por una serie de elementos que contribuyen a crear en el ambiente una reproducción de la realidad. Dentro de estos accesorios cabe destacar el escenario, que es el que proporciona un espacio donde se realiza la presentación; el vestuario que ayuda a dar vida al personaje realzando algunas características; la decoración, utilería, el sonido y la iluminación ayudan a la ambientación de la obra. Estos accesorios juegan un papel importante ya que actúan como elementos motivadores y alimentadores de la atención. Todo lo anterior hace referencia a:

a. cuadro escenico

b. apertura de la obra.

c. Los accesorios escénicos.

d. los personajes

PREGUNTAS GENERADORAS




¿Qué son los títeres y las marionetas? Los títeres son figuritas de cartón, madera u otro material que el hombre agiliza entre sus manos para crear mundos fantásticos. La palabras títere existe en diversos discusiones y parece que el origen del termino nos remonta a las fiestas y ferias donde se presentaban un espectáculo y concretamente, al sonido que producía la persona. este género es útil para la pedagogía y en el arte del niño también se constituye en un recurso en el campo del adulto a nivel administrativo, empresarial, social y comunitario ya que constituye en una gran ayuda en la transmisión de valores y como medio de informativo para representar cualquier aspecto de la vida. Las marionetas son muñecos accionados por hilos que mueve el operador desde la parta superior del escenario, oculta al público. Pese a haberlas de construcción sencilla, la mayoría resultan más difíciles de fabricar y manipular que los demás muñecos. Danzan con primor, desafían las leyes de la gravedad y vuelan por el aire, realizan trucos y transmutaciones y asumen papeles dramáticos. La forma de los muñecos varía de lo realista a lo fantástico. Normalmente, su tamaño es de un tercio o un cuarto del cuerpo humano (el de los animales ofrece aún más variantes), si bien a veces alcanzan tallas gigantes de 2 o 3 metros. En cuanto a sus proporciones, lo mismo pueden sujetarse a los cánones naturales que salirse de ellos para conseguir mayor efecto teatral. Como por lo general se contemplan a cierta distancia, casi siempre poseen facciones simplificadas, con acentuación de uno o dos rasgos característicos. Los personajes cómicos o fantásticos suelen presentar facciones y cuerpo muy exagerados. ¿Por qué se habla del marco y de los accesorios escénicos? Está constituido por el ambiente general en el cual se desarrolla la acción; en el texto dramático, el marco escénico es apenas sugerido por el escritor n al comienzo de cada escena o al inicio de un acto. Al referirnos a la representación teatral, lo encontramos constituido por una serie de accesorios escénicos que contribuyen a crear en el ambiente una reproducción de la realidad. Dentro de estos accesorios cabe destacar el escenario, que es el que proporciona un espacio donde se realiza la presentación; el vestuario que ayuda a dar vida al personaje realzando algunas características; la decoración, utilería, el sonido y la iluminación ayudan a la ambientación de la obra. Estos accesorios juegan un papel importante ya que actúan como elementos motivadores y alimentadores de la atención. ¿Qué influencia han tenido y siguen teniendo las fábulas, Jitanjáfora, etc.? Generalmente son textos muy cortos que tiene el propósito de enseñar algo: lecciones morales o de comportamiento utilizando directa o indirectamente una moraleja. Con la búsqueda permanente de la llave que abra la puerta secreta de la realidad, llegando estas pequeñas composiciones a los niños que en sus escuelas han tenido el privilegio de degustar, estas quedaran impregnadas en las mentes por el resto de sus vidas y solo bastara con un pequeño rose para que vuelvan a la memoria. 4. ¿Qué significa enseñar recreando y recrear enseñado? El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo. Utilizando todas las herramientas que le literatura infantil a través de sus diversos géneros y subgéneros que facilitan l arte de enseñar El juego permite al niño, que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa., explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes, interactuar con sus iguales, funcionar de forma autónoma, y creando y recreando mundos posibles. 5. ¿Por qué nos cuestionan los animales y las cosas que hablan en el salón de la fábula? La fábula desde sus orígenes nos remonta al lejano oriente y la intima relación entre el hombre la naturaleza. Aquí, mediante la personificación de animales o cosas diversas se pretende dar una enseñanza en forma amena o divertida, recreando una realidad. La fábula se ciñe estrictamente a dos elementos que son: su brevedad narrativa y su conclusión en una sentencia o moraleja. ella se circunscribe directamente a la interrelación entre los seres humanos dentro de una sociedad; esta característica hace que la fábula sea siempre actual por los valores universales y atemporales que transmite. Utilizar las fábulas como medio de enseñanza didáctica y moral es una práctica usual en casi todas las culturas de nuestro planeta. 6. ¿Qué son y qué influencia tienen los cómics en la mentalidad del niño? El cómics es un medio de expresión, fomenta la creatividad, allí el manejo del lenguaje verbal, combinado con la imagen, leda la oportunidad al lector de ser co- creador y participe de esta. Por otra parte se debe orientar al niño al niño para que lea se divierta, como también que se formen una actitud critica y reflexivas sobre aquellas cosas que no corresponden a la realidad. 7. A partir de su experiencia comparta experiencias sobre: Cómo ha sido abordado el género dramático en el área de humanidades y lengua castellana? Proponga alternativas, sobre la forma como debe ser abordado el teatro en la escuela, para que cumpla con los aspectos mencionados en el planteamiento inicial. El TEATRO EN AULA como la lo estudiamos es un genero que poco se utiliza puesto que se desconoce su carácter tanto teórico como el didáctico dentro de una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, cuanto aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa que pertenece a todos y a cada uno. la trama alrededor de la cual se maquinará la vida escolar fuera y dentro del aula. Recordemos también que el juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo. A través del juego el niño aprende a proponerse unas metas u objetivos, seguir. Reglas, a trabajar con unas herramientas o componentes, aceptar Reto o desafío, y finalmente a una interactividad. El juego permite al niño, que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa., explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes, interactuar con sus iguales, funcionar de forma autónoma. El juego siempre hace referencia implícita o explicita a las relaciones entre infancia, diversión y educación. Cosa que a través del “cubo mágico” se le esta negando la posibilidad a los niños de disfrutar. Por todo lo anterior es que la comunidad Educativa debe apropiarse teórica y didácticamente del genero dramático. Puesto que como hemos venido estudiando, es en este genero de la dramática en donde podemos buscar generar espacios donde los niños puedan dar rienda suelta a su imaginación y a sus expresiones, mediante la construcción y manipulación de títeres y marionetas.

ENSAYO



Teatro genero didáctico

El Teatro Infantil - Escolar de be ocupar un lugar destacado en toda programación teatral y en nuestros colegios.

Es necesario tener presente que el espectáculo de títeres es el resultado de un trabajo colectivo y como tal contribuye intensamente a la educación social del niño. Esta tarea tan tarea compleja por la situación de distanciamiento entre los distintos colectivos (centros, profesores, y entusiastas del Teatro Escolar) que ven en éste un medio para formar aportar algo y hacer que nuestros educandos mejoren en aquellos valores que nos gustaría que alcanzasen. Tomar el genero dramático como una herramienta de trabajo para que...

- La Dramatización y actividades relacionadas con ella sean un recurso educativo.

- Compendio de experiencias, trabajos y ejercicios de informatización para diversos niveles.

- Algo vivo, con las aportaciones de todos, para que cada entusiasta del Teatro Escolar lo emplee en beneficio propio y de sus educandos.

Por otra parte con gran tristeza vemos como La literatura infantil y la literatura en general se ha visto apacada por otros elementos que han logrado irrumpir en el mundo de hoy. Como nubes multicolores que han aparecido y que distraen la atención, de aquellos que antes se dedicaban a pasar su tiempo libre espaciándose en las páginas de libros que sólo con leer lograban indagar en la imaginación y en el sentido cultural que solo ellos pueden y logran otorgar. La televisión, los juegos de video, etc. Por medio de su hechicera imagen han capturando al mundo de hoy ofreciéndole un oasis para aquellos pequeños que están al frente del “cubo mágico” que indiscriminadamente brindada toda clase de herramientas e informaciones, y que estos pequeño niños en su corta edad ya comienzan a formarse. Con esto no estoy queriendo decir que son malos en su globalidad, pero la magia y la sabiduría en exceso y sin orientación es buena.
Pues no olvidemos que La literatura infantil resulta ser un gran aporte en la etapa de la niñez. Son muchas las enseñanzas que se pueden sacar de un libro, las cuales pueden venir redactadas de manera explícita o bien, implícitamente.
Los frutos de la influencia de la literatura infantil, como muchos de otros factores incorporados en la niñez se ven reflejados en los jóvenes y adultos con sus formas de ser, de actuar y de pensar dentro de la sociedad. Esta ventanita mágica que no enclaustra mentes sino que mas bien, aporta en los pequeños la idea de soñar, de imaginar, los lleva a volar por aquello que se está relatando en las páginas que se van leyendo, logrando con ello hacer que el niño reconstruya mundos posibles, o asiéndole ver la realidad pero de una forma mas amigable.

Recordemos también que el juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.

A través del juego el niño aprende a proponerse unas metas u objetivos, seguir. Reglas, a trabajar con unas herramientas o componentes, aceptar Reto o desafío, y finalmente a una interactividad.

El juego permite al niño, que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa., explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes, interactuar con sus iguales, funcionar de forma autónoma.

El juego siempre hace referencia implícita o explicita a las relaciones entre infancia, diversión y educación. Cosa que a través del “cubo mágico” se le esta negando la posibilidad a los niños de disfrutar.

Por todo lo anterior es que la comunidad Educativa debe apropiarse teórica y didácticamente del genero dramático. Puesto que como hemos venido estudiando, es en este genero de la dramática en donde podemos buscar generar espacios donde los niños puedan dar rienda suelta a su imaginación y a sus expresiones, mediante la construcción y manipulación de títeres y marionetas.

EL GENERO DRAMÁTICO





La acción y el movimiento que hace vivir. La dramática.
El género
dramático comprende aquellas obras literarias destinadas a ser representadas ante un público.
Las obras dramáticas pueden estar escritas en verso o en prosa. El recurso fundamen
tal del género dramático es el diálogo que entablan los personajes en distintas circunstancias del desarrollo de la acción.
Género teatral, en que se representa una acción de la vida, mediante el diálogo de los personajes, que tratan cuestiones serias y profundas. Su origen remoto se encuentra en las fiestas de la vendimia, celebradas en honor de Dionisios, con bailes y danzas córicas ejecutadas durante las vacanales. Evoluciona progresivamente hacia el diálogo, al tiempo que se van articulando y diferenciando los géneros de la tragedia, la comedia y la sátira; alcanzando su madurez en el siglo V a.c. Los primeros teatros griegos, son erigidos con un espacio circular, destinado a los desplazamientos de los coros y grupos de danzantes; en el centro del cual se sitúa el altar con la estatua de Dionisios. Tras la orquesta queda situada la escena y los espectadores son ubicados en un amplio hemiciclo dotado de gradas, para cuya construcción en muchas ocasiones es aprovechada la vertiente de una colina En cuanto a los contenidos de los dramas, Esquilo comenzará a representar historias de héroes, en tanto que el teatro que lo precedió, tan sólo se ocupaba de las figuras de los dioses.
Las principales formas de la dramática son: La tragedia, la comedia y el drama.
La tragedia: que es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en las obras de los clásicos griegos.
La comedia: es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.
El drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.
Junto a estos subgéneros, que denominamos mayores, en distintas épocas se han representado piezas dramáticas breves, casi siempre de carácter popular, que reciben la denominación de teatro menor. Los principales subgéneros dentro del teatro menor son los siguientes:
• El paso o entremés. Es una pieza breve de carácter cómico y personajes populares que se representaba en los descansos de las comedias de los siglos XVI y XVII. Cervantes fue un famoso autor de entremeses.
• El sainete. Es una pieza breve y cómica, a veces acompañada de música, que se puede representar de manera independiente. Suele contener una crítica social en clave humorística y está relacionada en su origen con los entremeses del Siglo de Oro.
El texto es únicamente una parte de esta expresión artística y tan solo con la representación las obras adquieren su sentido completo. La base del fenómeno teatral es el texto. En él se presenta una acción que avanza gracias al diálogo de los personajes. Por eso, la variedad del discurso predominante en este género es, precisamente, el diálogo.
Explorando el mundo de los títeres
Las marionetas o titeres nacieron, en un principio, para explicar los grandes misterios del hombre. Todos los pueblos las han creado para interponerse entre el hombre y sus dioses, cuando no son representaciones de esos mismos dioses.
La religión cristiana creó sus imágenes como intermediarios entre Dios y el hombre. Hace sus " RETABLOS" fijos en los altares de las iglesias; sus representaciones en procesiones y en los rituales de Semana Santa, Navidad, etc. y aún se ven imágenes de Cristos que mueven un brazo y el día de Resurrección se representa el encuentro de la Virgen y de Cristo resucitado, en un ritual de gestos y actitudes absolutamente teatrales.
Liberados de la carga litúrgica, pasan a las manos de juglares y comediantes y nace otra faceta de las marionetas al ser utilizadas como la prolongación del hombre de la calle; escudándose detrás de ese muñeco, se es capaz de decir todo aquello que en directo se calla. Es cuando nacen esos personajes representativos de las distintas sociedades, como Polichinela, Guignol, Punch, Don Cristóbal, etc, porque son como la concentración de las virtudes y los vicios de un pueblo, o sus más enraizadas tradiciones.
Tipos de marionetas o títeres
Títere de guante
Son aquellos muñecos que se manipulan colocando la mano en su interior. Llámanse de guante porque el vestido que llevan se asemeja a un guante y se adapta perfectamente a la mano del titiritero.
Los títeres de guante a su vez se diferencian en el manejo:
• Clásico: dedo índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos (a veces también meñique y pulgar)
• Catalán: dedo índice, corazón y anular para cabeza y hombros, meñique y pulgar para los brazos.
• Japonés: la cabeza lleva en su base una bola que se sujeta entre los dedos índice y corazón y las manos van enganchadas directamente en los dedos pulgar y meñique. El traje va colocado posteriormente sobre la mano.
En sus orígenes, el espectáculo de títeres de guante era rudo y violento. En Sicilia, es el teatro de Polichinela: elemental y enigmático rito de lucha y muerte.
Punch y Judy en Inglaterra, don Cristóbal Polichinela en España, Petruska en Rusia; en todos ellos el protagonista dialogaba con el público y lo implicaba en una alegre serie de asesinatos que se extienden desde los vecinos hasta los representantes del poder: el policía, el verdugo, y los personajes sobrenaturales: la muerte, el diablo.
Variaciones: existe un tipo de títere que se le podría considerar una variación en la que el títere es de mayor tamaño en la cual se puede abrir y serrar la boca de el gracias a que es de mayor tamaño y tiene la boca articulada, y con la otra mano mover una mano. la desventaja es que si se quiere mover las 2 manos se necesita un ayudante.
Títere de varilla
Son aquellos cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco y moviéndolos mediante unas varillas.
A su vez estos títeres pueden combinarse con otras técnicas, como por ejemplo, con guante para el movimiento de la cabeza y varillas para el de las manos; también, y en el mismo sentido que en el anterior, podemos ver la utilización de "muppets" para la cabeza (que a diferencia del anterior, puede tener movimiento de boca) y varillas para el movimiento de los brazos y manos.
Títere de Peana
Son aquellos que están sujetos a través de una varilla colocada en su parte inferior a un soporte de madera, al cual que se le denomina "peana". El movimiento de sus extremidades se consigue acompañado de varillas.
Otro poder del movimiento de las sombras
Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio de detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que bloquea la luz.
en nuestro caso, las sombras se refieren a una clase de teatro, basado necesariamente en el lenguaje mímico y en los títeres, no solo encierra expresiones corporales, también es una combinación artística de lenguajes: música, pintura, mímica, voces, sonidos, y otras expresiones que llenan de vida la imaginación del publico.
Las sombras chinescas son un juego popular que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre la pantalla sombras que representan distintos seres en movimiento.
Las sombras chinescas no nacieron en China, a pesar de su nombre, sino en la isla de Java, aproximadamente unos cinco mil años antes de J.C.
Concebidas originalmente como juego infantil, las sombras chinescas dieron vida al teatro de sombras que, procedente de Oriente, se popularizó en Alemania y Francia, y posteriormente en todo el mundo. Las sombras chinescas constituyen uno de los primeros esfuerzos por materializar el ancestral afán humano de reproducir el movimiento sobre una pantalla.
El movimiento del lenguaje y el lenguaje del movimiento.
Lenguaje mímico. Toda persona emplea la mímica para comunicar sus ideas, emociones y sentimientos; independientemente cual sea la actitud o comportamiento de estas.
El lenguaje corporal comprende cualquier movimiento que emplea el individuo para comunicar su mundo interior, utilizando posturas al caminar, de mover todo el cuerpo y gestos. El bailar, jugar, saltar, hacer deporte etc, nos dice como es la persona. El movimiento corporal se hace lenguaje cuando tratamos de imitar a quienes nos rodean

Friday, September 26, 2008

REFLEXION



Hagamos un punto de encuentro y de expresión , el Teatro Infantil - Escolar debe ocupar un lugar destacado en toda programación teatral y en nuestros colegios , como medio para formar a futuros espectadores y amantes del teatro .

Por otra parte estamos ayudando nuestros estudiantes a encontrar otro medio de expresión y comunicación con lo que lo rodea.

También para descubrir aquellos, estudiantes que tienen potencial para el teatro, con obras teatrales en donde estén incluidos la temática de los valores, que en estos momentos de revolución tecnológica se a olvidando que no somos maquinas sino seres humanos que necesitamos del otro frente afrente y uno virtual para reír y sufrir con el o ellos.

Saturday, September 13, 2008

PREGUNTAS ECAES





1. A través de la historia, los estudiosos de la literatura sé han puesto a la tarea de clasificar las obras literarias en:

a. Dramática , Teatro, Épica y Narrativa

b. Narrativa, cuento, drama, lirica

c. Lirica, dramática, y didáctica

d. Lirica, narrativa, dramática, y didáctica

2. ¿Cómo se puede definir el género literario?

a. conjunto de obras literaria que se relacionan entre si por obedecer a características comunes de creación.

b. Conjunto de obras que pretenden delimitar una línea precisa del genero.

c. Conjunto de obras que se mezclan para originar el genero

d. Conjunto de obras que hablan de los situaciones políticas y clases sociales.

3. El género en el que el autor expresa de manera directa su sentir, sus emociones, y sus gustos personales es.

a. Lirico

b. Poético

c. Dramático

d. Épico.

4. Según las características de la epica esta es :

a. Subjetiva

b. objetiva

c. Subjetiva y adjetiva

d. Refleja el mundo interior.

5. Los cuentos infantiles según su contenido se pueden clasificar en :

a. Terror, misterio, hadas, enanos.

b. Ficción, populares, tradicionales, leyenda

c. de hadas, animales, ficción, aventura, religiosos, poéticos, humorísticos, mitológicos.

RESUMEN GENEROS EN LA LITERATURA INFANTIL



“No hay hombre que no reciba el hábito mágico de la literatura, verso y prosa: toca al niño ya en rimas y juegos; hasta el adulto analfabeto llega en canciones y coplas (maravilloso homenaje del ritmo literario y musical), y en refranes y cuentos."

DÀMASO ALONSO

Desde épocas muy antiguas, los filósofos y teóricos de la literatura han tratado de establecer categorías que buscan explicar y agrupar las distintas producciones literarias. Los textos griegos de la cultura clásica (Homero y la Odisea), los textos latinos (Ovidio, Horacio), los textos medievales de origen religioso (los autos sacramentales), nos ayudan a diferenciar claramente la literatura de Europa Occidental, de base e influencias greco-latinas, de la literatura de la Europa Oriental, influenciada por los imperios bizantino y otomano. El mantenimiento de las culturas eslavas durante el período de formación (S X-SXVI) apoyado por los monasterios y la iglesia ortodoxa balcánica, danubiana y caucásica resultó determinante para la posterior definición cultural de la Europa Oriental, posteriormente enmarcada en la órbita soviética con las correspondientes influencias. Las clasificaciones que se han propuesto a lo largo de los siglos son múltiples y variadas. Bastaría citar por ejemplo las que se han hecho desde Aristóteles y PLATÓN Horacio hasta Brunetiére y Bühler.
Además encontramos que la corriente de pensamiento que reconoce el supremo valor de la historia como componente fundamental de la naturaleza y del sujeto humano. Esta doctrina tiene antiguas raíces (ya los sofistas griegos y Giambattista Vico, entre otros, plantearon la importancia de la historia para comprender la sociedad), pero adquirió una especial relevancia en el siglo XIX, con el desarrollo del nacionalismo. Las investigaciones de los filósofos e historiadores
alemanes Ernst Troeltsch, Wilhelm Dilthey, Karl Mannheim y Friedrich Meinecke concedieron una notable importancia teórica a esta corriente de pensamiento.

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático.

Género LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.

Género ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.

Género DRAMÁTICO: Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.
El amor, el juego, y le ensue
ño: la lírica.

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.

La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en Rig Veda. Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entre sus cultivadores históricos Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte que lo aplicaron a los asuntos más distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias Esquilo, Sófocles y Eurípides. Píndaro lo llevó a su perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos y trovadores y exceptionalmente el de algunos troveros.

El género lírico dentro de la literaturas infantil abarca dos tipos de composiciones, diferenciables no por su estructura, su rima, sus características métricas, ni su contenido, sino fundamentalmente por la utilización que se les puede dar: poesías líricas para leer, para recitar y cantar.
Géneros Mayores:
• Canción: es un poema admirativo que expresa una emoción.
• Himno: es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
• Oda: Composición poética en la cual el hablante lírico expresa con exaltación su admiración por algo o alguien; según el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosófica, amatoria.
• Elegía: La Elegía es un subgénero de la Lírica que designa por lo general a todo poema de lamento o poema triste. La ac
titud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido etc... La elegía funeral (también llamada endecha o planto en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha de confundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro género lírico.
• Égloga: Subgénero lírico que se desarrolla mediante un monólogo pastoril o más frecuentemente un diálogo en que unos pastores se cuentan sus historias de amor en medio de un paisaje idealizado.
Si bien entre los griegos y los romanos se cantaba la poesía lírica, en Roma y en los pueblos modernos quedó separada totalmente de la música.

AL ALCANCE DE LO GRANDIOSO: Épica
La poesía épica se inspira en el mundo exterior, como escenario animado, en que se mueven los héroes, cuyas acciones relata.
De ahí que presente un marcado carácter narrativo y descriptivo. Por su etimología, en efecto, épica procede de una voz griega- epos - , que significa, relato, narración poética. En la épica predomina lo objetivo en todos sus aspectos, quedando en un plano secundario la personalidad del poeta. Este género nació y dio sus mejores frutos en épocas primitivas, contando la historia de la infancia de los pueblos. En el género épico podemos advertir estos tres caracteres fundamentales: el predominio del elemento objetivo; lo representativo y lo pictórico como elementos estéticos; y la grandiosidad extraordinaria del ambiente épico. La importancia de la poesía es hoy fundamentalmente histórica. Como género literario resulta inactual. La épica se divide por su importancia en: epopeya, poema épico, canto épico y poemas épicos menores. Por su asunto se divide en: épica religiosa, heroica, burlesca y filosófico-social. Por su origen se divide en: épica culta (en la cual se distinguen dos manifestaciones: la espontánea y la erudita.) y épica popular. Por las épocas históricas se divide en: Épica oriental, clásica greco-latina, medieval y neo-clásica.
La épica se refiere a acontecimientos de un pueblo en formación. Dentro de ella podemos hablar de la epopeya, los cantares de gesta, los poemas y los cantos épicos, poemas burlescos, poemas históricos, descriptivos, cuento versificado, leyenda, balada épica y romance épico. Además, es un poema narrativo extenso, en estilo majestuoso, que cuenta las aventuras y proezas de un héroe sobrehumano (o de varios héroes) comprometido en una búsqueda peligrosa o en algún empeño serio. El héroe se distingue de los demás hombres por su fuerza y coraje, sólo lo domina su sentido del honor. El tema central de la épica se ciñe al mito, la leyenda, la historia y el cuento popular. Es habitual situarlo en una edad heroica del pasado, incorporarlo a la propia historia antigua y expresar su valor. Las batallas y los viajes arriesgados desempeñan un papel importante, así como los dioses, lo sobrenatural y lo mágico; las escenas se sitúan a menudo en el infierno (Hades) o en el cielo (Olimpo).Algunas características formales nunca faltan: el narrador da fe de la veracidad de su historia; hay invocaciones, salutaciones estereotipadas, largos discursos, símiles detallados, digresiones y la repetición frecuente de elementos típicos (por ejemplo: el repertorio de adjetivos o fórmulas, o el repertorio de escenas típicas como la del héroe armándose para la batalla). La épica se deleita en el mundo físico y lo representa mediante descripciones concienzudas de los objetos, épica significaba, en principio, narración, concretamente, el verso épico se usaba en poemas de contenido didáctico.la narrativa, quizás por ser una de las expresiones más usadas en principio y formación de los pueblos y con el tratamiento y la búsqueda de identidad en la actualidad, sea uno de los géneros más difundidos. Por su valor estético estos textos son propicios para ser leídos, descubriendo su cadencia y su musicalidad a través de la rima, la métrica y el ritmo interior. Son también excelente material para el desarrollo de la potencialidad declamatoria de los niños.
Epopeya: Género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico. Las principales características del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre como telón de fondo de la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema. En la epopeya se distingue: una acción épica que es grandiosa, y otra heroica que haya influido en el destino y la civilización de ese pueblo, donde encuentre reflejados sus costumbres creencias y sentimientos. La presencia de un héroe superior también se encuentra.
Poema Cosmogónico: Es el que se basa, en las teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Desde el punto de vista terminológico, la cosmogonía científica suele equipararse a la cosmología. Sin embargo, el término "cosmogonía" pone más énfasis en la comprensión teórica del "inicio", que según los conocimientos actuales debe entenderse de acuerdo con la teoría de la Gran Explosión o Big Bang. La cosmología también abarca el estudio de la estructura actual del cosmos. Sin embargo, como el "inicio" y el estado actual del Universo ya no pueden considerarse por separado desde el punto de vista teórico, la distinción entre cosmogonía y cosmología ha quedado obsoleta en ciencia.
Poema Burlesco: Poema basado en la forma literaria que busca desvirtuar los valores de las obras literarias en las que se basa por medio de la exageración ridícula de sus temas, personajes o argumentos. Como sucede con la sátira, aparece bajo dos formas: la épica burlesca, en la que un tema trivial se trata con grandiosidad, como en algunas partes de Los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, y la mofa, en la que un tema serio se trata de modo frívolo, como en Don Quijote, de Miguel de Cervantes. El género burlesco es confundido a menudo con otras dos formas de sátira, la farsa y la parodia. La parodia es una imitación burlesca de una obra o del estilo de un autor en particular; la farsa es una pieza dramática escrita con el objeto de hacer reír.
Parábola: Nombre dado por los retóricos griegos a una ilustración literaria, cuya verosimilitud se realiza estableciendo un vínculo entre la ficción narrada y la realidad a la que remite. Puede considerarse una forma de alegoría. Las parábolas del Nuevo Testamento tienden a iluminar una verdad espiritual a través de un relato breve de la vida cotidiana de la época. Muchos escritores modernos han recurrido a la parábola para comunicar un mensaje moral, reelaborando en ciertos casos parábolas evangélicas, como ocurre con el escritor brasileño Raduan Nassar en Labor arcaica. Theodor Adorno ha destacado el carácter parabólico de la narrativa de Franz Kafka. Basta pensar en El proceso o El castillo.
Fábula: Breve composición literaria en verso o prosa, cuyos personajes son en general animales u objetos inanimados. En su forma tradicional, apunta a demostrar una verdad moral que, a modo de advertencia o consejo, se sintetiza al final de la narración en una moraleja. En la edad media, un rico material complementario de las fábulas se encuentra en los bestiarios, catálogos descriptivos que explicitan el significado alegórico de los diferentes animales.
Son famosas las fábulas de Esopo, escritor griego del siglo VI a.C. y de Fedro, fabulista latino del siglo I a.C. Ambos autores tuvieron gran difusión en la edad media, sobre todo el primero a través de los Ysopetes. Su influencia puede rastrearse, combinada con los cuentos de origen oriental, en el arcipreste de Hita. El monje bizantino Máximo Planudio realizó en el siglo XIV una compilación de las Fábulas de Esopo. El Panchatantra es una colección sánscrita del siglo III que fue traducido a más de 50 idiomas..
Leyenda: Narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales. A veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas. En efecto, durante algunos oficios religiosos de la primitiva Iglesia cristiana, se leían en voz alta legendas o vidas de santos. Una colección famosa en la edad media fue La leyenda dorada (Legendi di sancti vulgari storiado), escrita en latín en 1264 por el dominico genovés Santiago de la Vorágine, tratado hagiográfico en el que la exaltación de las figuras de los santos roza en ocasiones lo fantástico. Tal vez ese rasgo haya estimulado en el siglo XIX al escritor portugués Eça de Queiroz a elaborar su Diccionario de milagros, que dejó inconcluso (abarca las letras A y B) y se publicó, póstumamente, en 1900 (primera edición española, 1990).
La leyenda se sitúa en un lugar y en una época específicas y parte de hechos que fueron reales aunque están idealizados. Se diferencian de la historia propiamente dicha en el énfasis de la narración y en su finalidad, que siempre es de tipo didáctico o nacionalista, para dar confianza a un pueblo en sí mismo en momentos en que se necesita ardor y seguridad para enfrentarse a una situación nueva y peligrosa. Por otro lado, a diferencia del mito (véase Mitología), que se ocupa de los dioses, la leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Iliada y la Odisea (véase Homero), la Eneida (véase Virgilio)o el Cantar de mío Cid. Son legendarias también las historias que nutrieron muchas novelas de caballería durante la edad media y que han servido de fuente a escritores de épocas posteriores: así ocurre con la leyenda del rey Arturo, con Carlomagno y con el alquimista alemán Fausto.
Cuento: Narración breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. Se diferencia de la novela por su extensión.

Se puede distinguir una clasificación de cuentos infantiles según el tratamiento temático o de contenido:

De hadas, narran hechos maravillosos sucedidos en el pasado, en los seres humanos deben enfrentar diversos peligros como: ogros, brujas, animales, bosques, pero estos son ayudados por seres que tienen poderes extraordinarios(hadas, duendes, genios, enanos). Con gran imaginación nos llevan al mundo de los sueños, en donde la belleza y la bondad siempre triunfan. Ejemplo de ellos son los cuentos de Perrault, la bella durmiente del bosque, Cenicienta, caperucita roja.

De animales, narran hechos sucedidos a animales que están provistos de cualidades humanas(pensar, escuchar, hablar, entender,..) sus aventuras estan llenas de imaginación y por lo general dejan una enseñanza.

De ficción, cuentos en los que predomina la acción, los hechos que se narran están influidos por la tecnología y la ciencia. Ejemplo. Pidamos una esposa de Rober Scheckley, lo bien de que se lo pasaban de Isaac Asimov entre otros…

De la vida real, narra hechos cotidianos sucedido a personas reales con el fin de dejar en el niño una enseñanza moral, una visión de los problemas humanos y sus posibles soluciones. podemos entre este subgénero. Pequeñeces Jeromin de Luis Coloma y corazón, diario de un niño de Eduardo de Amicis.

De aventura, sucesos que le ocurren continuamente a un personaje. Veamos algunos: PINICHO, PITER PAN. Etc.

Religiosos, se refieren en alguna manera a la religión para narrar algún hecho especifico. Ejemplo. Marcelino, pan y el vivo.

Mitológicos, simple juego simple juego de imaginación, basado la mayoría de las veces en leyendas.

Poéticos, son elaborados con una riqueza expresiva tanto a nivel temático

3. El didáctico, que lleva a una enseñanza o moraleja.
Lírica.

Novela: Narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. El término novela (del italiano novella, ‘noticia’, ‘historia’, que a su vez procede del latín novellus, diminutivo de novus, ‘nuevo’) procede de las narraciones que Giovanni Boccaccio empleó para designar los relatos y anécdotas en prosa contenidos en su Decamerón. Ahora bien, como género es el resultado de la evolución que arranca en la epopeya y sigue con el romance. La novela tiene una estructura más complicada y mayor número de personajes que el cuento.

La novela, por el contrario, presenta un mayor número de personajes, más desarrollados a través de distintas historias interrelacionadas, y evoca múltiples reacciones emocionales.
La evolución histórica del cuento es más difícil de fijar que la de la mayoría de los géneros literarios. Originariamente, el cuento es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral. El término se emplea a menudo para designar diversos tipos de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico o tradicional. Entre los autores universales de cuentos infantiles figuran Perrault, los Hermanos Grimm y Andersen, creadores y refundidores de historias imperecederas desde Caperucita Roja a Pulgarcito, Blanca nieves, Barba Azul o La Cenicienta.
Relato : Tipo de enunciado y conjuntos de procedimientos que hacen que un relato o una serie de hechos, verdaderos o falsos, sucedan dentro de un espacio temporal y estén narrados de una manera específica, ya sea por un narrador externo omnisciente y aparentemente objetivo, por un narrador en primera persona que se compromete con lo que está narrando, y hace que la narración sea más subjetiva, o por un personaje, lógicamente creado por el autor, pero que da la sensación de ser un narrador omnisciente subjetivo y, por lo tanto, crea una mayor proximidad y da sensación de intriga y ambigüedad en lo narrado. Aunque la narrativa suele relacionarse directamente con la novela, guarda una estrecha relación con los poemas, la biografía, la crónica, o los libros de memorias y ensayos. También tiene que ver con la comunicación en general; de hecho no todo el mundo cuenta igual las cosas, es decir, que cada persona narra de manera diferente, tiene una narrativa propia. Es un término que también se aplica al cine, la radio, la televisión y los periódicos.

Friday, September 12, 2008

MAPA LITERARIO INFAÑTIL




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REFLEXION
La literatura Infantil a través de los Géneros facilita acceder a una clasificación sistematizada de la amplia producción literaria existente en este campo y a la posibilidad de su abordaje pedagógico. Además el acercamiento a la literatura infantil, ofrece temas controversiales desde lo ético y lo moral; se tratan valores de tipo social como actitudes del lector frente a la vida, la familia, los medios de comunicación, el ambiente, el multiculturalismo, las guerras, la segregación entre otros; también se tratan valores estéticos que contribuyen a desarrollar competencias para manejar un lenguaje literario diferente al lenguaje estándar; por lo tanto la competencia literaria del docente debe conducir a definir criterios de selección de dichas obras, que conlleven al educando a despertar del letargo del mundo de la imagen; perdiendo el mundo mágico de la imaginación que proporcionan las obras literarias escritas a todos sus lectores niños, jóvenes ,y adultos que se olvidaron de ser niños.