Saturday, August 30, 2008










ANALISIS DEL PRINCIPITO

La literatura nos demuestra a través de las diferentes creaciones la amplia gama de estilos, formas de escribir, etc; las mismas que permiten además representar variadas escenas de la vida real y subjetiva haciendo el deleite del lector.

Una de las representaciones donde se conjuga la imaginación y la realidad es la obra del "El Principito" de Antoine De Saint Exupery .

EL PRINCIPITO es un encantador relato dedicado a los niños en donde se mezclan, lo mágico, lo fantástico, creando un ambiente maravilloso en el cual el lector se puede extasiar. También, revelan un delicado conocimiento de las relaciones que crea la amistad y el amor . El autor imagina una avería de un avión que lo obliga aterrizar en el Sahara "a mil millas todas las regiones habitadas" Para su sorpresa un pequeño muchacho de modales muy singulares visiblemente satisfecho de tan absoluta soledad. El niño, inmune el calor, el hambre o la fatiga cuestiona, de una manera por demás graciosa, lo poco cuerda y extravagante lógica de los adultos. Como por ejemplo cita sus encuentros en el espacio con un rey, vanidoso, bebedor un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo y sobre todo con nuestro planeta tierra. Le cuenta también que en su planeta, que tiene tres volcanes que el deshollina constantemente, hay una flor de la que ha tenido que huir por amor.

Por otra parte, el narrador identificado, un piloto de aviones (como el propio autor) que comienza relatando su infancia y el abismo generacional existente que le impide conectar con sus mayores. Así frustrado por la incomprensión reinante pasa la infancia con un sentimiento de soledad hasta que se encuentra con el misterioso personaje del Principito que le hace volver a su infancia y retomar su vocación frustrada de dibujante. Al final decide que lo que prima sobre los dibujos es la imaginación y dibuja cosas invisibles a los adultos pero con significado para él mismo y para el Principito.

Este es un libro de símbolos son usados de una manera ágil y admirable con un estilo familiar que confiere al relato ese aire confidencial de los pensamientos expresados en voz alta ante un auditorio de seres sencillos cuya lógica sea cómplice de la imaginación. El autor hace mas atractiva la obra, presenta un lenguaje muy adecuado, entendible y fácil de interpretar. El cual contribuye al desarrollo de la literatura tanto en los niños como en los adolescentes y porque dejar atrás a los adultos los que algún día fueron niños. El principito hace una estupenda alegoría de la amistad en su encuentro con el zorro en el desierto .

Además las ideas artísticas se ven reflejadas en el lenguaje, en la representación imaginaria de los escenarios donde se desenvuelve y además por la forma de cómo se va sistematizando la trama de la obra que sin duda se puede observar un amplio sentido de capacidades creativas.

Los sentimientos, la nostalgia de los valores perdidos que a través de los personajes se pueden percibir

Es decir en esta obra confluyen una serie demostraciones de actitudes que permiten la revaloración de los valores como ejes fundamentales de la personalidad en sociedad.

El fondo de cada adulto hay intacto, a menudo olvidado y muchas veces menospreciado por la presunción y la prepotencia, un niño, el niño que fuimos un día, que es conocedor con su inocencia de la Verdad.

Es decir que cada uno al momento del desarrollo sigue arrastrando en su vida pasajes de su vida de infante o niño que se ven reflejados en actos inconscientes que se quedaron perennizados en el subconsciente y que nos permiten de una u otra forma recobrar la ternura, el amor y el entendimiento con los demás.

También vemos c0omo se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

Tiene un profundo contenido de lo que es la propia vida y de cómo la vivimos a veces tan incomprendida que nos produce una serie de emociones encontradas.

En sus conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez de la humanidad y la sencilla sabiduría que los adultos parecen olvidar cuando crecen.

Fiel representación de que cuando somos niños la admiración por todo nos embraga y nos empuje al descubrimiento de todo, pero que cuando vamos creciendo poco a poco vamos alejando tal impulso, perdiendonos en la incapacidad por lograr descubrir nuevas cosas para comprender las, estudiarlas e incluso lograr de ellas el provecho. Es decir es un conglomerado de enseñanzas para la vida de todos. Debemos ahondar en el interior de cada uno para hacer salir al exterior ese conocimiento, olvidado.

Gracias a la obra el hombre puede preocuparse de su verdadera necesidad y poder sacar a aquel niño que tiene adentro.



REFLEXION

La literatura presenta libertades y leyes distintas, contrarias a las normas propias de la lengua natural, formal o informal, o al uso científico.

Los lectores de textos literarios solemos detenernos en la interpretación de los matices significativos que adquieren ciertas palabras o expresiones en los contextos en que aparecen, porque estimamos que el autor lo ha escrito así con una intención determinada. Otra cosa es que demos precisamente con la clave de esa intención comunicativa del autor; a menudo será punto menos que imposible. Imaginemos la interpretación de un texto literario medieval; averiguar exactamente lo que quiso decir el autor requeriría una reconstrucción arqueológica de la época y el lugar en el que fue escrito el texto, una reconstrucción de la cultura que tenía el autor y aun de la que tenían los lectores a quienes se dirigía.
Es posible, en cambio, que indaguemos la intención comunicativa del texto, porque, como lectores, proporcionamos vida al texto cuando lo leemos; si no, sería un libro cerrado, muerto. La intención comunicativa del texto es aquella que el lector obtiene del texto, lo que a él le comunica.

Manuel Camarero. Introducción al comentario de textos. Castalia.

Por otra parte los adultos debemos hacer despertar el niño que llevamos dentro. Asi como unos niños disfrutar y maravillarnos con las cosar simples de la vida .

No olvidemos La literatura como arte produce goce estético, pero también aporta conocimientos, informaciones, maneras de ver el mundo; asimismo nos enfrenta a los valores más intrínsecos de la especie humana como la solidaridad, el respeto, el amor, la convivencia... Además, nos despierta la sensibilidad y la imaginación.

Preguntas tipo ecaes

Todas aquellas inquietudes de un grupo que persigue las mismas metas, tiene los mismos intereses, sustenta valores semejantes. Hace refiere a.

a. El lenguaje social.

b. Lenguaje poetico.

c. Lenguaje ideologico

d. Lenguaje de lasciencias.

Es entendido como el lenguaje producido por el hombre. Básicamente el verbal que se da cuando el sujeto es capaz de emitir sonidos significativos que se convierten en lenguaje oral; éste es uno de los principales instrumentos de la comunicación; dentro de una visión histórica tradicional, este lenguaje es la pauta de los pueblos prehistóricos y deja su paso a la historia cuando se manifiesta en algún material (lenguaje verbal escrito).

a. Lenguaje ideologico

b. Lenguaje como arte

c. El microlenguaje

d. Lenguaje y producción

Es el lenguaje de los pequeños grupos, de las regiones; se refiere a los mensajes diarios, a lo cotidiano. No es muy elaborado y es asequible a todos los componentes del grupo. El lenguaje personal es un lenguaje que hace diferente a una persona de otra y está basado en las propias experiencias del sujeto y en su conformación física y psíquica; allí se expresa lo tendencial, lo emotivo, lo volitivo. Algunos lingüistas se refieren a este lenguaje como al "habla' o la expresión individual.

a. El lenguaje familiar

b. Lenguaje personal

c. Lenguaje social

d. Instrumentos de la cominicacion

Constituye lo que le "habla" desde lo trascendente, lo universal y lo natural y a un microlenguaje, entendido como el lenguaje producido por el hombre y otras clases de lenguaje construidas a partir de la clasificación ya planteadaes. El hombre se enfrenta a

a. literatura infantil

b. un macrolenguaje

c. lineamientos básico del lenguaje

d. reproducción de la realidad

El hombre dispone, entre otras cosas, del pensamiento, cuya definición plantea, en general, uno de los más complejos cuestionamientos. De otro lado, el interrogante se agranda cuando se entra a describir el lenguaje como expresión del pensamiento. A este respecto, se puede apreciar en otra obra cuán importante es el lenguaje como elemento primordial de

a. La reproducción de la realidad

b. la comunicación

c. clases de lenguaje

d. la realidad

Es una facultad que naturalmente aprehende o se apropia de 1 a realidad. El derecho a la verdad y el derecho al amor son materialmente esta inclinación espontánea a la apropiación intelectual y afectiva de la realidad. Esto se dice de.

a. La inteligencia

b. a la verdad

c. El hombre

d. la apropiación intelectual

La palabra interior o mental, o intelectual, o cordial, o pensamiento o afecto, es la principal vía de acceso y, porque es signo natural e inmediato de :

a. La palabra

b. la apropiación intelectual

c. la realidad

d. actualidad

Es una de las manifestaciones del lenguaje que el hombrea intentado para tratar de entender y edxplicar la realidad:

a. la pintura

b. música

c. lo simbólico

d. el arte

El lenguaje presenta diversas funciones:

a. emotivo,referencial,apelativoyde recreación

b. de recreación,fática,emitivo,poetico,referencial

c. emitivo,de recreación,referencial

d. fática y poetica.

Se dice que es igual que un adulto,es una persona que aprende del medio en el cual se desemvuelvey necesariamente se dede adaptar a el o modificarlo.

a. La familia

b. La comunidad

c. El niño

d. Infante.


Se enseña la literatura?

La literatura no se interpreta, se disfruta. Nadie sabe lo que intenta trasmitir el autor. No lo sabe el autor literario mismo (el autor no literario, sí que lo sabe y lo hace explícitamente, olvidando que la literatura es un discurso connotativo, es decir, una forma polisémica, “estereofónica”, de escribir). El texto literario es, entre otras cosas, un mensaje; pero no para el escritor, para quien su obra es un canto y está lleno de placer, de pulsión incontrolable, de resonancias íntimas y compartidas, de trabajo creador. El lector entrará en sintonía con los diversos elementos de la obra, su posición no es la del destinatario que recibe un mensaje dirigido, sino más bien la del receptor accidental que tropieza con un inesperado, no deseado e imprevisto mensaje que, además, carece de código pre-determinado. La obra literaria es un instrumento... musical, lleno de posibilidades que cada cual hará sonar según sus competencias, capacidad, experiencia, sentimientos y necesidades.

Por otra parte, la danza, el canto, el rito, la invocación mágico-religiosa, el mito y otras manifestaciones expresivas siempre han estado en los orígenes de todos los pueblos, han nutrido su espíritu y lo han proyectado a la posteridad. Desde que tenemos conocimiento, el ser humano ha plasmado sus inquietudes, sentimientos y emociones de diversas maneras. Ese deseo de expresión, sumado a la necesidad de indagación y de recreación de un mundo ya creado, lo lleva tanto a los descubrimientos y a las invenciones científicas como también a las representaciones creativas y artísticas de las realidades, mediante distintos medios, y así nacen las artes: la pintura, la danza, la escultura, la música, la literatura. El mundo de la literatura: sus orígenes y su caracterización como palabra creadora, liberadora, artística. En tal sentido, nos referimos a algunos recursos literarios presentes en el arte de la palabra.

Finalmente, el texto literario, imaginario, único, que logra como un todo su independencia, su autonomía. Pero la literatura no sólo es el uso de un sentido connotativo lo que dota a un texto de un valor artístico, sino muchos otros elementos y recursos: el uso de los adjetivos, de las formas verbales, el manejo de estructuras narrativas, la recreación de realidades, lugares y épocas implicaciones sociales, históricas y psicológicas. En otras palabras la literatura es un arte que utiliza como medio de expresión el lenguaje verbal (las palabras) y tiene como finalidad producir emoción y reflexión, al construir una nueva realidad a partir de la ya existente.

pedagogia de la literatura infantil

PREGUNTAS GENERADORAS

v ¿Cómo el profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus estudiantes el concepto de lenguaje?

El lenguaje permite al hombre orientarse al enmarcar y dar sentido a los mil y un fenómenos que tejen su vida diaria. La vida del hombre se constituye con trama de interrelaciones. El vehículo de estas es la palabra. El lenguaje es un campo de luz en el cual se iluminan las cosas y fenómenos con sólo ocupar el puesto que les corresponde.

Aprender a hablar es aprender a localizar las realidades y acontecimientos en este prodigioso campo de iluminación que el hombre utiliza en cuanto se halla envuelto promocionalmente por él.

El lenguaje es una matriz constitutiva de identidad (individual y social). Nada hay en el lenguaje que no sea la resultante de situaciones de producción humana y social. Desde las primeras frases y palabras (mamá, leche, te quiero) hasta las más complejas asociaciones que podamos construir, todas son resultado de las experiencias.

El cerebro no nace cargado de idioma, de palabras, viene dotado biológicamente para poner en ejecución sistemas asociativos, técnicos, para hacer hipótesis, para percibir la realidad, pero ese potencial biológico, requiere de! contacto humano para desarrollarse.

Cuando el niño descubre que con sonidos puede designar cosas es el momento en que tiene acceso a la función simbólica. Gracias a esta función, el hombre puede dominar el pasado, se proyecta al futuro, trasciende el límite aquí y ahora para expandirse mentalmente de manera ilimitada.

El desarrollo del lenguaje está indisolublemente unido al desarropo de la vida afectiva. Las palabras, con sus matices, contribuyen a expresar los estados afectivos, es pues en la en la relación social. El lenguaje cumple una función de mediación entre el sujeto y el mundo.

Por todo lo anterior el profesor en clase de lengua castellana debe consolidar los conocimientos fonológicos y fonéticos de la lengua, y los sintácticos y semánticos, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, así como conocer los rasgos más relevante por medio de diversas actividades: exposiciones del profesor, exposiciones del alumnado, búsqueda de datos en las referencias bibliográficas y en otras fuentes por parte del alumnado, elaboración de trabajos individuales y en grupo, búsqueda de información en la red de redes: Internet. Etc…

v ¿Cómo influye la literatura en la personalidad y mente de los niños y niñas?

El desarrollo humano también se caracteriza por ser un proceso contínuo que se da durante toda la vida y que no tiene fín. Al mismo tiempo es un proceso global, a pesar de existir diversas habilidades: sociales, afectivas, cognitivas, etc. el desarrollo es global y el cambio en una de estas habilidades produce de alguna forma cambios en las demás. Por otra parte, el desarrollo es muy flexible, especialmente en las primeras etapas. El desarrollo posee una gran plasticidad (maleabilidad). En las primeras etapas de la vida (niñez/juventud), el ser humano está influido por las fuerzas oscuras-caóticas-irracionales del «inconsciente». Más tarde, ya de maduro, el ser humano está regido, sobre todo, por las fuerzas de la luz-organización-razón, o sea, del «consciente». Sabemos muy bien que el inconsciente sigue influyendo poderosamente en el adulto durante todo el trayecto de su vida, como también el consciente influye necesariamente en el desarrollo de la incipiente personalidad del niño. Se trata aquí de un proceso de maduración o, hablando con más propiedad, de un «proceso de individuación», según palabras de Carl G. Jung, en donde los dos polos (el inconsciente y el consciente) van desempeñando, en diferentes dosis, un papel complementario, ayudándose y cediendo el uno al otro en el largo transcurso de la vida de una persona. nos dice Jung que «los arquetipos [incluyendo el del niño] aparecen en mitos y cuentos de hadas, como también en sueños y en productos de una fantasía psicótica». Por «arquetipo» se entiende algún elemento inherente en la psicología humana, sea individual o colectiva, que forma parte de la estructura misma de la psique. Son elementos dinámicos que forman y trasforman la psique profunda del inconsciente, que se manifiestan o surgen sin uno darse cuenta conscientemente de ello. Son «imágenes primordiales», algo así como «instintos» heredados que, como no se pueden manifestar conscientemente, brotan a la conciencia por medio del lenguaje de los «símbolos» o de los «sueños». En este lenguaje se basa de ordinario el lenguaje literario del escritor para que el lector pueda «comprender» la lengua incomprensible del inconsciente individual o colectivo.

v Que relación podemos establecer entre literatura y arte?.

La literatura y el arte son almas gemelas. La una inspira al otro. Además, ya sean vistos juntos o individualmente, la escritura y el arte pueden dar a la gente un fuerte sentido de satisfacción estética.

La literatura, como creación artística a través de la palabra, se diferencia de cualquier escrito que tenga otras finalidades. Es el carácter estético del lenguaje lo que la hace especial. ¿Usa la literatura palabras diferentes? No, utiliza las mismas palabras, pero éstas cobran muchas veces significaciones distintas; la manera de combinarlas, la forma de relacionar unas con otras nos hace percibirlas de otra manera. Por ejemplo, conocemos el significado de palabras como tucán, caja, frutas, colibrí, chispas, relámpago y, al escucharlas en forma aislada, visualizamos inmediatamente sus referentes de la realidad. Podemos hablar de una caja de frutas o decir que el tucán y el colibrí son aves y pensar en las chispas del relámpago. Pero puede suceder que encontremos estos términos utilizados en un texto literario, de manera tal que cobren una dimensión distinta.

El tucán era una adorable

caja de frutas barnizada,

el colibrí guardó las chispas

originales del relámpago

y sus minúsculas hogueras.

Pablo Neruda. Canto General

v Se puede hablar de elementos o indicadores de lo literario?.

"elementos" son aquellos aspectos que hacen que una composición sea buena o mala desde el punto de vista literario, musical y espiritual.

"Así como el estudio de la Música sólo puede realizarse oyendo obras musicales, el de la literatura sólo puede hacerse leyendo obras literarias. Suele ser creencia general que para "saber literatura" basta conocer la historia literaria, Esto es tan erróneo como pretender que se entiende de Pintura sabiendo dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos. Al conocimiento de la literatura se puede llegar: a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias. b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos."
Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón. Cómo se comenta un texto literario.

Alguna pautas para la definición de literatura infantil:

ü Los escritos utilizan un lenguaje claro y sencillo, de fácil acceso.

ü El objeto de estudio se encuentra claramente definido. El niño. En este sentido habrá obras, sobre niños y para niños.

ü Los temas siempre son variados. Pero no necesariamente tienen que ser misteriosos.

ü Dentro del mundo re-creado generalmente se acude a la sensibilidad, al asombro y a la curiosidad.

v Podemos definir hoy la literatura infantil?

Habría que decir que mientras que los buenos libros para mayores no son siempre

para niños, los buenos libros infantiles sí son aquellos que también son capaces

de interesar, incluso de conmover, a los adultos. (Palabras de Isabel Tejerina,

1994).

Laliteratura infantil produce goce estético, pero también aporta conocimientos, informaciones, maneras de ver el mundo; asimismo nos enfrenta a los valores más intrínsecos de la especie humana como la solidaridad, el respeto, el amor, la convivencia... Además, nos despierta la sensibilidad y la imaginación, ya que abre nuestros sentidos hacia otros mundos creados y por crearse, a conectarnos con

otros modos de sentir. Por otra parte, nos ofrece modelos que contribuyen a mejorar la expresión escrita. La literatura nos proporciona un abanico de posibilidades y estilos que nos enriquecen en muchos sentidos. En definitiva, la literatura cumple diversas funciones: estética, ética, social y educativa. De allí la importancia de contactar con diversidad de textos lúdicos y literarios desde la más temprana edad.

v Que papel juegan los adultos en este tipo de literatura?

Los adultos juegan un papel importante en la selección y asigacion de la literatura infantil. por otra parte debemos aprender tanto los maestros, guias,orientadores, padres de familia, cual es la literatura para ofrecer a los adolescentes por la

complejidad que representa esta etapa de sus vidas. En primer lugar, tomar en cuenta los gustos e intereses así como la situación emocional y sociocultural que los rodea. Sin embargo, aparte de atender a las características particulares, se pueden sugerir, a manera de ejemplo, obras de ciencia ficción como los relatos de Ray Bradbury, Isaac Asimov o Arthur Clarke; obras de suspenso como los relatos de Horacio Quiroga o Edgar Allan Poe; poemas de amor como los de Pablo Neruda y Juana de Ibarbourou; poemas de humor como los de Aquiles Nazoa; relatos de Salvador Garmendia, Jorge Luis Borges, Adriano González León, y también ensayos de temas que sean de su interés.

v ¿Se podrá establecer algún tipo de relación entre lo real, lo mágico, lo fantástico, lo imaginario, lo lúdico, el folclor y lo literario?

Todos estos elementos juntos o individuales los utilizan los escritores para que sus obras literarias sean fantásticas.

v ¿Se puede recopilar obras, autores y corrientes que hablen de lo literario infantil, a nivel mundial, español, hispanoamericano y colombiano”? si atraves de una cronología bien sea directa o indirecta y que se relacione con literatura para niños

v ¿Por qué es considerado el cuento de hadas como un arte?

La mente del hombre tiene capacidad para formar imágenes de cosas que no están de hecho presentes. La facultad de concebir imágenes recibe o recibió el nombre lógico de Imaginación. Pero en los últimos tiempos y en el lenguaje especializado, no en el de todos los días, se ha venido considerando a la Imaginación como algo superior a la mera formación de imágenes, adscrito al campo operacional de lo Fantasioso, forma reducida y peyorativa del viejo término Fantasía; se está haciendo, pues, un intento para reducir, yo diría que de forma inadecuada, la Imaginación al "poder de otorgar a las criaturas de ficción la consistencia interna de la realidad".

El cuento de hadas y fantasía. La mayor parte de los buenos cuentos de hadas trataban de las aventuras de los hombres en el País Peligroso o en sus oscuras fronteras. Pues si los elfos son reales y de verdad existen con independencia de nuestros cuentos sobre ellos, entonces también resulta cierto que los elfos no se preocupan básicamente de nosotros, ni nosotros de ellos. Nuestros destinos discurren por sendas distintas y rara vez se cruzan. Incluso en las fronteras mismas de Fantasía sólo los encontraremos en alguna casual encrucijada de caminos. La definición de un cuento de hadas -qué es o qué debiera ser- no depende, pues, de ninguna definición ni de ningún relato histórico de elfos o de hadas, sino de la naturaleza de Fantasía. Ella no puede quedar atrapada en una red de palabras; porque una de sus cualidades es la de ser indescriptible, aunque no imperceptible. Consta de muchos elementos diferentes, pero el análisis no lleva necesariamente a descubrir el secreto del conjunto.

concluyendo un cuento de hadas es aquel que alude o hace uso de Fantasía, cualquiera que sea su finalidad primera: la sátira, la aventura, la enseñanza moral, la ilusión.