Sunday, December 10, 2006


TERTULIA

LA FINCA

Autor: Cesar Pérez Pinzón

El autor Cesar Pérez Pinzon con su narrativa del cuento “la finca” muestra la problemática que acontece en los campos colombianos, como es el abuso del poder por parte de los que tiene plata sobre aquellos que poseen solo para su medio sustento como también la critica que se le realiza a las autoridades publicas que ayuda solo a los que tienen el poder y la desprotección por parte del estado, además el escritor sirve aquí de mediador entre el escenario de la guerra, y quienes cuentan sus historias llevándolas al lector letrado que las recibe desde el terreno de la no-guerra.

Vemos así como queda impune los abusos de los grandes hacendados “Don Gregorio” hacia los pequeños finquerosJacinto” que se ven obligados a dejar sus tierras por miedo a las represarías que estos realicen contra ellos, retaliaciones cuando se niegan a negociar como envenenamiento del ganado y en muchos casos el asesinato a miembros de la familia. Todo como un método de opresión para obligarlos a salir o vender las tierras y todo por el egoísmo que nos corroe y que no nos deja comprender que la tierra es de todos y para todos pues así no lo hace ver William ospìna en ¿Dónde esta la franja Amarilla? De esta manera el autor recrea algunos de hechos que obligan a los campesinos para que abandonen los campos y se desplacen a las ciudades a engrosar aun mas los cinturones de miseria que vive el país y el campo que abandonado amerced de unos cuantos. Pues este cuento no es tan solo un cuento, según Luckács”la verdadera literatura reflejan la realidad”.

Los poemas

Estos poemas son una secuencia que comienza haciéndonos una añoranza con respecto a la infancia con el pasar de los años se olvida lo maravillosa y mágica de esta etapa donde soñar no costaba nada y todo se tornaba muy sencillo sin complicaciones, pero cuando llegamos a la edad adulta ni nos atrevemos a sonar por miedo que nuestros castillos se derrumben y preferimos no correr riesgos .

AIDA NUR ZARATE